Aclararon la situación sobre la variante Delta en Neuquén

Un neuquino que volvió del exterior dio positivo de coronavirus y se presumía que podía tratarse de la cepa más peligrosa y contagiosa.
sábado, 24 de julio de 2021 · 20:32

La variante Delta ingresó al país y había temor de que hubiera sucedido lo mismo en Neuquén, con una persona que volvió del exterior, no cumplió el aislamiento y después dio positivo de coronavirus.

Finalmente se conoció el resultado del PCR, el cual arrojó que había una carga viral muy baja y que no había podido secuenciar la muestra como para poder determinar si se trataba de la cepa originada en la India o no.

Hay 46 personas con la variante Delta en Argentina.

También aclararon que fuera la variante Delta o no, por la poca carga viral, no pudo haber contagiado a más personas, pese a no haber cumplido con el aislamiento correspondiente. Además, por esa misma característica, el neuquino que volvió del exterior había dado negativo al ingresar al país.

Si bien trasgredió la normativa al no cumplir la cuarentena impuesta, tampoco era consciente de que estaba infectado. Actualmente se encuentra aislado en el espacio DUAM

 

El comunicado del Ministerio de Salud

“La persona que ingresó al país desde Europa y que se encuentra actualmente aislado en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén (caso que trascendió públicamente), presenta una carga viral no detectable”, informaron.

También explicaron cómo pudo entrar al país si estaba contagiado, “dicha persona ingresó al país con una carga viral baja, por lo que el test rápido que se realizó a su arribo el 6 de julio dio negativo”.

“Fue la PCR que se le efectuó posteriormente en el Laboratorio Central (el 15 de julio) la que dio positivo, dado que la sensibilidad de este método permitió detectar esa baja carga viral. La misma se realizó en dicha fecha como parte del protocolo de seguimiento de personas que ingresan al país desde el exterior, coordinado por los ministerios de Ciudadanía y Salud”, detallaron.

Sin embargo, no se pudo definir si se trataba de la variante Delta o no, porque la primera muestra no pudo ser secuenciada y el segundo PCR dio negativo.

“Dado que ingresó al país con una carga viral no detectable por un test rápido y que la posterior PCR presentó baja carga viral, es probable que el mismo ya no contagiara”, aclararon.