Elecciones PASO en Neuquén: con varias alianzas, habrá internas en el MPN y el Frente de Todos

Muchos referentes acordaron listas. Sin embargo, quedaron disidentes. La izquierda también irá dividida.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:34

Ayer cerró el plazo para presentar las listas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y si bien hubo varias alianzas, la mayoría de los partidos tendrán internas.

Los comicios se celebrarán el 12 de septiembre, por la provincia de Neuquén se pondrán en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Primero son las PASO y luego las generales, en noviembre.

Los oficialismos en desacuerdo

El Movimiento Popular Neuquino, el oficialismo regional, tendrá dos listas de precandidatos a diputado nacional. Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann y Mariano Gaido decidieron propulsar a Maria Eugenia Ferrareso y a Osvaldo Llancafilo para que encabecen la Lista Azul.

Sin embargo, Rolando Figueroa, el ex vicegobenador, también presentó su propia lista e irá acompañado por la médica Luciana Ortiz Luna. Es decir que en el MPN habrá internadas en las PASO.

Por el Frente de Todos, el oficialismo nacional, Tanya Bertoldi y Alberto Vivero recibieron el apoyo de los máximos referentes, pero Asunción Mirás Trabalón, por un lado, y Fabián Ungar por el otro, mantuvieron sus precandidaturas.

Oscar Parrilli, Darío Martínez y Ramón Rioseco acordaron apoyar a Bertoldi, funcionaria del municipio de Centenario, liderado por su tío. Vivero es uno de los diputados nacionales a los que se le vence el mandato e intentará renovarlo.

Asunción Mirás Trabalón, la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, quedó afuera de ese armado pero igual presentó su Lista Eva Perón. Lo mismo sucedió con Fabian Ungar. Por lo tanto, en septiembre, se definirá quién representará al Frente de Todos en las elecciones generales de noviembre.

 

Más internas

El Frente de Izquierda tendrá dos listas, una llamada ‘Unidad de la izquierda’, integrada por referentes históricos conformada por el PTS, PO e Izquierda Socialista, y será encabezada por Raúl Godoy y Patricia Jure, mientras que el MST irá con lista propia con Priscila Otton.

Juntos por el Cambio no tendrá internas debido a que se desarmó la coalición en Neuquén. De esta forma, Pablo Cervi es el primer precandidato a diputado nacional, por lo que quedó de la alianza con el PRO y la UCR. En cambio, Carlos Eguía irá por fuera, con la lista de la Coalición Cívica ARI. Otro que se rumoreó que podía ir por el principal partido opositor a nivel nacional fue Jorge Sobisch, que finalmente encabezará la lista de la Democracia Cristiana.

Además, Libres del Sur postuló a Jesús Escobar y el Nuevo Mas hizo lo mismo con Lucas Ruiz. Ambos partidos, sin internas.