Elecciones PASO: Yenny Fonfach apuntó contra Cambia Neuquén

La referente de la UCR criticó la ruptura de Juntos por el Cambio y apoyó al ARI.
martes, 27 de julio de 2021 · 10:34

Con las listas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), presentadas oficialmente ante la Justicia Electoral, en Neuquén las internas dan lugar a continuas especulaciones. En este contexto electoral, una de las alianzas que sigue en el centro de la polémica es la conformada por el macrismo.  

En este marco, la referente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia, Yenny Fonfach, apuntó en sus redes sociales contra Ayelén Quiroga y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Aseguró sentirse “obligada a desenmascarar” la estrategia de censura y expulsión por parte de estos hacia la Coalición Cívica ARI.  

Concretamente, en su comunicado volcó una dura crítica hacia los integrantes del actual Cambia Neuquén y la estratagema de la que se valieron para quebrar el frente por el cual, el fallecido exintendente de la ciudad capital, Horacio “Pechi”  Quiroga, trabajó incesantemente para consolidarlo. “La expulsión del ARI fue orquestada y armada desde un inicio por Juan Peláez, César Gass, Leandro López y Marcelo Bermúdez, quienes NUNCA tuvieron intención de seguir con la alianza”, aseveró. 

Asimismo, presentó pruebas de que desde el 26 de junio ya no se nombraba al ARI en las actas del Juntos por el Cambio. “Como bien decía Pechi, clarita la estafa”, sentenció Fonfach. 

En concordancia, se dirigió directamente contra la actual precandidata a diputada, Ayelén Quiroga: “Si tu papá estuviera jamás te hubiese permitido hacer lo que hiciste, sé exactamente lo que pensaba y jamás hubiera consentido la ruptura de Juntos por el Cambio”. Y puntualizó: “No aprendiste nada, creo que nunca lo escuchaste”. 

Acta fechada en junio, en la cual ya no figura el ARI como integrante del frente. 

 

Ruptura e impugnación del nombre  

Todo comenzó cuando los referentes de los partidos que integran el frente macrista en Neuquén decidieron dejar afuera al ARI. Esto se debió al rechazo contundente que generaba su candidato, el empresario de medios Carlos Eguía. Con el campo de batalla delimitado, el pasado 17 de julio, Valeria Todero, presidenta de la Coalición, y la diputada Karina Montecinos presentaron ante el Juzgado Federal N° 1, con competencia Electoral a cargo de la Dra. Carolina Pandolfi, la impugnación al sello del nombre que fue inscripto por el PRO, UCR y NCN

Se dio lugar a la impugnación debido a que la CC-ARI es fundadora e integra el frente a nivel nacional.

De este modo, en Neuquén no habrá Juntos por el Cambio y sí Cambia Neuquén; así están las cosas.