SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Nevó en San Martín de los Andes, pero no alcanzó a cubrir el Chapelco

Por primera vez en años, se conocieron imágenes desoladoras del cerro sin rastros de nieve.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:09

Este año, los destinos turísticos de nieve de la provincia de Neuquén aguardaron con ansias la llegada del invierno. Esperaban que la temporada invernal repunte la actividad turística y potencie la crítica situación financiera de los operadores turísticos. Sin embargo, la situación actual se aleja mucho de lo soñado y sitios como el cerro Chapelco aún no se tiñeron de blanco.

En estos momentos, la temporada invernal no es lo que se esperaba. A estas alturas, las pistas del centro de esquí de San Martín de los Andes no lucen como suelen hacerlo en esta época. Este panorama preocupa ampliamente a las autoridades y al sector turístico, uno de los rubros que más ingresos genera a la localidad. 

Actualmente, la provincia de Neuquén registra un crudo panorama climático y, pese a todas las expectativas, la nieve parece que no llegará al cerro Chapelco. En tanto, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicaron que, por el momento, “no se ven eventos climáticos significativos para las próximas semanas”. Esto indica que las probabilidades de que se revierta esta situación son realmente nulas.

El Centro de esquí Chapelco se encuentra ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes. Fuente: (LM Neuquén).

 

Imágenes desoladoras del presente del Chapelco 

Este domingo, nevó de forma intermitente en San Martín de los Andes, sin embargo, este evento natural no alcanzó, ya que todavía faltan muchos centímetros para que se puedan habilitar todos los medios de elevación del cerro Chapelco

No obstante, la concesión del centro de esquí dialogó con LM Neuquén y consideró que más allá de que fue poca la nieve que cayó, impactó de modo positivo. Ante esto, explicaron al medio que la escasa nevada “mejoró el suelo para continuar y repetir los trabajos de acopio y traslado de nieve que realiza personal de Chapelco con equipos pisapista, motos de nieve y cuadrillas que reacomodan la nieve en los sectores más críticos".

El cerro Chapelco fue distinguido como "la mejor estación de esquí de Argentina" en los World Ski Awards en 2015 y 2016. Fuente: (LM Neuquén). 

 

Qué hacer ante la falta de nieve: recomendaciones 

En primer lugar, los operadores turísticos de San Martín de los Andes recomendaron que ante el faltante de nieve los y las turistas compren “servicios diarios” y así tengan la posibilidad de “evaluar la situación en el día a día”. También, anunciaron que la ciudad brinda otras opciones de recreación y una amplia variedad de deportes y actividades para realizar.

El cerro Chapelco se ubica en el sur de la provincia de Neuquén. Fuente: (LM Neuquén).

Por ello, las agencias de viajes de San Martín de los Andes ya ofrecen a los miles de turistas que llegaron a la localidad diferentes opciones. Por ejemplo, ya incorporaron a su oferta turística senderos, paseos gastronómicos, entre otros. En particular, aconsejan que los y las visitantes no se pierdan la propuesta del Aeroclub: conocer San Martín de los Andes desde el aire.

El sitio ofrece vuelos de una hora o media para quienes lo deseen. En cada uno de ellos, se planea por arriba de los Siete Lagos, la ciudad y el cerro Chapelco.