Elecciones: cómo será la campaña de los candidatos y funcionarios en Neuquén

De acuerdo a lo dispuesto por el presidente deben tomar licencia durante el proceso político.
jueves, 29 de julio de 2021 · 17:34

De acuerdo a los postulados del gobierno nacional, los funcionarios públicos deben renunciar para candidatearse. En tanto en Neuquén hay precandidatos a la Cámara Nacional que se desempeñan en los estamentos provinciales o municipales, no obstante, de momento nadie considera esta opción y solo María Eugenia Ferrareso, candidata por la lista azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tomó licencia.  

En concordancia, su compañero de fórmula, el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, informó que de momento seguirá en funciones y continuará su recorrido por el interior de la provincia. Aunque, adelantó que el 7 de agosto comenzará su licencia. 

Osvaldo Llancafilo tiene mucha presencia en la política del interior.

En tanto, en el caso de la compañera de fórmula de Rolando Figueroa en la interna con el MPN, la médica Luciana Ortiz Luna, informó que, por ahora, no piensa tomarse eso días, ya que pretende continuar con sus guardias en los hospitales de Neuquén. Mientras que, Tanya Bertoldi, candidata por el Frente de Todos confirmó al diario Río Negro que hará efectivo su cese de actividades en su cargo como secretaria de Gobierno de Centenario.  

Por otro lado, Ayelén Quiroga, segunda precandidata de Cambia Neuquén, informó que estudia la obligatoriedad de tomar dicha licencia, debido a que pretendía seguir presente en su banca de la Legislatura de la provincia. Con respecto a la candidata del FIT, Patricia Jure, explicó que no es necesario que tome esos días de la Cámara, ya que desde allí tiene un espacio de lucha. 

De momento las legisladoras candidateadas no pretenden tomar licencia.

Cuándo se tomarán licencia 

De acuerdo a lo establecido desde el gobierno nacional, quienes forman parte del Poder Ejecutivo deben tomar licencia cuando se oficializa su candidatura, en este caso, ese plazo en Neuquén comenzó a regir desde el inicio de la campaña. En la actualidad la fecha señalada indica que el día concreto fue el 24 de julio en forma general y a partir del ocho de agosto dará inicio en medios de comunicación audiovisual.