SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes ya presume ser la primera “ciudad cripto” de Neuquén

Desde hace tres años, Lemon, una empresa financiera tecnológica local, expande los pagos en criptomonedas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:03

Esta semana, una noticia muy importante para el ámbito de las fintech, empresas financieras tecnológicas, sorprendió en la región. Hace algunas horas, dos empresas argentinas especializadas en el ahorro y pagos con criptomonedas consiguieron financiamiento por 27.3 millones de dólares. Una de ellas, es oriunda de San Martín de los Andes.

Se trata de Lemon, una compañía que, pese a tener menos de tres años de vida, expande día a día los pagos en criptomonedas en la localidad neuquina. Fundada en 2019 por un grupo de jóvenes locales, ofrece un producto principal: una billetera virtual, Lemon Cash, para comprar y vender este tipo de dinero virtual.

La empresa comunicó que el dinero lo utilizarán para duplicar el personal y mejorar las opciones de ahorro en su plataforma virtual.

Así, de la mano de la fintech Lemon, San Martín de los Andes ya presume ser la primera “cripto ciudad” de la provincia de Neuquén y de la Patagonia argentina. En tanto, Borja Martel, uno de los cofundadores de la empresa, contó al sitio especializado de noticias tech, iProUP, que “el 60% de la comunidad ya parece conocer que este tipo de activos digitales sirven para hacer compras y un 40% de sus comercios ya aceptan bitcoin”.

En sí, se observa que a la orilla del Lago Lácar se experimenta un "boom cripto". Hoy, la aplicación Lemon Cash se hace cada vez más fuerte en San Martín de los Andes. Según indicó el integrante de la fintech, seis de cada diez comercios minoristas de la ciudad ya aceptan su código QR.

En promedio, en San Martín de los Andes el 40% de los comercios, negocios barriales, supermercados y proveedores de excursiones turísticas de la zona procesan pagos con Lemon Cash y convierten fondos a criptomonedas.

Actualmente, la empresa tiene más de 60.000 clientes en lista de espera para recibir su Lemon Card.

 

Lemon Cash: el invento financiero que brilla en San Martín de los Andes

El producto que ofrece la fintech Lemon es una billetera virtual, similar a Mercado Pago, Modo u otras plataformas virtuales que permiten pagar con código QR. De acuerdo a la explicación del directorio de la empresa financiera tecnológica, Lemon Cash funciona de manera “muy simple”.

Esto es así porque la billetera virtual apunta a ser el “mercado pago cripto”, es decir, una plataforma que combine pesos y divisas electrónicas para pagos de todos los días. Al respecto, Borja Martel describió: "Podés ir al súper, alquilar equipamiento, hacer esquí o kayak, comprar en la verdulería, panadería, heladería, chocolatería y hasta en un corralón. También, podés alquilar una bici o abonar en restaurantes".

Lemon Cash permite usar los saldos disponibles en criptomonedas en cualquier comercio gracias a una alianza con VISA.

Bajo esta premisa, el próximo plan de Lemon es crear “Patagonia Crypto Valley", una ciudad que a través del uso del dinero digital coloque a San Martín de los Andes como la localidad de referencia en estos experimentos con tecnologías innovadoras que en el resto del mundo ya están muy avanzadas.