La cordillera neuquina busca competirle a Disney

El sector turístico local cree que las restricciones a los vuelos internacionales les da ventaja.
sábado, 3 de julio de 2021 · 17:15

A la espera de la nieve y los turistas, en la cordillera neuquina, esperan una buena temporada invernal, nutrida puramente de visitantes nacionales. Las principales provincias a las que apuntan son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y también Capital Federal.

Producto de las restricciones a los vuelos internacionales, que dificultan el retorno al país, los centros de esquí provinciales confían en que eso desalentará los viajes al exterior y ahí puede ganar terreno la nieve.

El 11 de julio arranca la temporada alta en Chapelco y Bayo.

“Hoy, con todas las restricciones para volver al país, creemos que mucha gente va a desistir de ir a Estados Unidos y vacunarse allá, que era una realidad y ese público con poder adquisitivo, que es el mismo al que apuntamos, es probable que elija vivir el invierno en Argentina”, contó Pablo Torres García, responsable de Cerro Bayo Ski Boutique, a LM Neuquén.

Es que el Cerro Bayo, ubicado en Villa la Angostura, “es un centro pensado para la familia, con servicio de guardería y esquí adaptado, entonces, nuestro principal competidor no es otro cerro de nieve sino Disney”, explicó Torres García.

Y es un análisis compartido por la cordillera neuquina, porque  Agustín Neiman, gerente de Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes, señala que “es como nos pasó en el verano y ya vemos que hay mucho turismo que optaba por irse al extranjero y, en estas condiciones, es muy posible que elija los centros de esquí de la Patagonia”.

Desde Chapelco esperan visitas masivas  “cuando sean las vacaciones en la provincia de Buenos Aires, a partir del sábado 17 de julio, y después el fin de semana largo de agosto, que históricamente son los días de más gente”, contó Neiman.

Por ahora, las provincias que lideran las preventas son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

También esperan por las nevadas

Es que si bien los turistas son un factor clave para las vacaciones de invierno en la cordillera neuquina, la esencia reside en poder recibirlos con nieve, algo que aún no ocurre.

A una semana del inicio de la temporada, falta nieve para poder esquiar. "Entre el 8 y 9 de julio, pueden haber nevadas especialmente en la zona andina de Río Negro, la zona de Lagos y quizás llegue hasta Caviahue, pero hay que ver cómo evoluciona porque tenemos muy escasa nieve en toda la cordillera y también en la zona de Cuyo", remarcó Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenca (AIC), a LM Neuquén.

Caviahue postergó la apertura de su cerro por falta de este fenómeno tan esencial. En Villa la Angostura, informaron que “todavía esperamos lo que llamamos la gran nevada, pero estas condiciones climáticas de mucho frío y humedad nos permiten poner en funcionamiento el sistema de nivación artificial, sobre todo para clientes principiantes y familias”.