Crece la tensión entre ATE y los autoconvocados

Anunciaron que no acatarán el paro y movilización anunciados por el gremio.
domingo, 4 de julio de 2021 · 14:18

El proyecto de endeudamiento del Ejecutivo provincial abrió importantes debates y grandes grietas en los distintos sectores. Por ello, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales (ATE) convocó a manifestarse frente a la Legislatura, el martes, para presionar la aprobación del mismo, pero los trabajadores autoconvocados de la Salud se distanciaron sustancialmente de esta postura.  

De cara a un martes movido, los autoconvocados anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el lunes a las 16 horas, en el monumento a San Martín. El objetivo principal es dejar  claro que rechazan la convocatoria de paro y movilización realizada por la conducción del sindicato, ya que aseguraron que el motivo de tal llamamiento es allanar el camino para que se apruebe el endeudamiento. 

Exigieron el pago del aumento en tiempo y forma.

En este sentido, los trabajadores de la Salud expresaron: "La conducción de ATE convocó a un paro y movilización en forma inconsulta, sin realizar asambleas en los lugares de trabajo, para presionar que se apruebe un nuevo endeudamiento de la provincia por 12.800 millones de pesos". Por este motivo, no seguirán los lineamientos establecidos al no sentirse representados.  

Además, destacaron que rechazan la suerte de chantaje que se lleva a cabo. "Los trabajadores autoconvocados volvemos a decir: 'No, en nuestro nombre. No queremos que hipotequen el futuro de la provincia a cambio de pagar el aumento salarial que las y los elefantes conquistamos con nuestra lucha, nuestra fuerza y organización'”, sentenciaron. 

Cada vez más diputados de la oposición se inclinan a votar a favor del endeudamiento.

Asimismo, resaltaron que los 12.800 millones que el Ejecutivo pide se lo autorice a solicitar es el equivalente a lo que facturan las empresas petroleras en 9 días. “El Gobierno hace propaganda de los nuevos récords en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta. No es necesario un nuevo endeudamiento”, destacaron.  

 

Una indirecta directa a ATEN 

En su escrito, no dejan pasar lo ocurrido la semana pasada en la escuela rural de Aguada San Roque e instan al gremio de los trabajadores de la educación a “convocar a un paro para exigir la renuncia de la ministra Storioni". Igualmente, solicitaron el pronto  esclarecimiento del trágico hecho ocurrido. También destacan que se debe exigir mayor presupuesto para Salud y Educación y reclaman por la construcción de hospitales y centros de salud. 

De este modo, los trabajadores autoconvocados dejaron muy clara su postura y anunciaron su ausencia el martes en la Legislatura, cuando sea tratado el proyecto de endeudamiento.