NEUQUÉN

A pesar de las flexibilizaciones, los gastronómicos de Neuquén están en un 50 % de su actividad

Las ampliaciones horarias y el incremento del aforo no son suficientes para garantizar el repunte del sector.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 19:44

La actividad de los locales gastronómicos de Neuquén no termina de repuntar y según las estadísticas de las principales empresas del sector, actualmente trabajan un 50 % promedio respecto de la etapa previa a la llegada de la pandemia.

Las flexibilizaciones implementadas recientemente colaboraron en una leve mejora de los locales del rubro culinario, pero no parecen ser suficientes. Cabe recordar que la reapertura del sector se inició con un aforo del 50 %, que se elevó hace una semana al 70 %.

Las cocinas cierran luego de la medianoche. 

Si bien  la situación particular de cada restaurante es diferente en función de los clientes a quienes ofrecen servicios, todos coinciden en un punto: la diferencia en la actividad en relación a los niveles previos a la pandemia, es todavía muy grande.

Pese a estas dificultades, los gastronómicos destacaron la importancia de la extensión horaria, una medida que los favoreció, especialmente, durante los fines de semana. Las pérdidas por la reducción de viajeros vinculados al negocio petrolero intentan ser compensadas con los trabajadores locales, que realizan sus tareas en el microcentro neuquino y suelen acercarse a los restaurantes durante los días de semana.

 

Delivery y take away: modalidades que llegaron para quedarse

Los servicios de entrega a domicilio a través de delivery y el retiro de pedidos en la puerta de los locales, modalidad conocida como take away, son las dos estrategias clave que hoy sostienen buena parte de la actividad de los gastronómicos neuquinos.

Las empresas de reparto por aplicación también crecieron durante la pandemia.

Este es otro de los puntos de coincidencia entre los dueños de los locales de este sector económico. Si bien estas modalidades sirvieron como herramientas casi forzadas a las que debieron recurrir durante los momentos de cuarentena más estricta, ambas son fundamentales para el desarrollo de la actividad hoy.

En ese sentido, destacaron que se trata de servicios que ya fueron incorporados de manera permanente, para ofrecer alternativas a quienes no concurren a los locales de manera presencial.