NEUQUÉN CAPITAL

La pandemia afectó en mayor medida a las mujeres neuquinas

Lo reveló una encuesta de investigadoras de la UNCo, en la que participaron más de 1.000 ciudadanas de Neuquén Capital y el Alto Valle.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:14

A más de un año de la llegada de la pandemia de coronavirus al país y la región, la crisis sanitaria reveló que las mujeres son uno de los grupos a los que más afecta este escenario atípico y que perdura en el tiempo. En tanto, la coyuntura actual no solo impactó en los vínculos familiares y la organización social de las tareas de cuidado, sino que también echó luz sobre la brecha existente en el mercado laboral.

La encuesta "Mujeres en Pandemia" de dos investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) reveló que la emergencia sanitaria recargó de tareas a las mujeres de la región, tanto dentro como fuera de sus hogares. Concretamente, evidenció que un 70% debió dedicar más tiempo a las labores de cuidado, particularmente, las asociadas a la educación virtual de los niños, niñas y adolescentes.

El estudio, que se realizó entre el 3 y el 31 de mayo de 2021, a través de Google Forms, estuvo a cargo de Verónica Trpin y Romina Schroeder y logró la participación de 1.621 mujeres, la mayoría de Neuquén Capital y el Alto Valle. También, contó con la colaboración del equipo del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), vinculado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la UNCo.

Trpin contó que la encuesta incorporó preguntas dirigidas a “colectivos feministas, de pueblos originarios, migrantes y LGTTB". Estos son los cruces que restan hacer. Fuente: (LM Neuquén).

 

Resultados preliminares del sondeo

De acuerdo a la información que difundió LM Neuquén, el primer análisis de las respuestas detalló que 7 de cada 10 mujeres “afrontaron una sobrecarga de las tareas de cuidado con la llegada de la pandemia”. Además, el formulario mostró que un 42% de las ciudadanas neuquinas y del Alto Valle, desde que se declaró la emergencia sanitaria, dedican más de 4 horas diarias a las tareas domésticas y de cuidado.

En tanto, más de la mitad de las mujeres encuestadas, concretamente el 56%, confesó que asume esas responsabilidades a diario de “forma exclusiva, sin compartir la carga ni con su pareja ni con algún otro miembro del hogar”.

Los primeros resultados evidenciaron que una de cada cinco mujeres perdió ingresos con la llegada del coronavirus y la mayoría inició emprendimientos en Internet.

En diálogo con el medio de comunicación local, la investigadora Verónica Trpin comentó que las mujeres encuestadas describieron "una imposición de tiempos y espacialidades que se superpusieron con la virtualización del trabajo y el sostenimiento de la educación de sus hijos e hijas, lo que confirma en nuestra región las tendencias que se percibían en estudios a nivel nacional, que siempre están concentrados en la zona metropolitana de Buenos Aires”.

A su vez, amplió la descripción y puntualizó: “Lo que más nos llamó la atención tuvo que ver con el acompañamiento de la escolarización, que para muchas mujeres fue un desafío por las carencias vinculadas a la conectividad y de dispositivos como celulares o computadoras”.

La investigadora informó que en este contexto nuevo “un 12% de las mujeres entrevistadas contestó que, por primera vez, empezó a emprender".

En paralelo, la presión sobre las mujeres neuquinas y del Alto Valle fue peor. Pues, tuvieron que enfrentar “nuevos aprendizajes, desafíos y prácticas que no tenían incorporados en un contexto de encierro, que fue un hallazgo novedoso de cómo se vivió parte de la sobrecarga, junto a todo el tiempo dedicado a la limpieza del propio hogar y el de otros, como los adultos mayores cercanos”, indicó Trpin a LM Neuquén.

Además, la investigadora contó al medio que 9 de cada 10 mujeres respondieron que la violencia de género se agravó con la pandemia. Mientras que un 60% manifestó que fue víctima de acoso machista, más que nada en la vía pública, en el ámbito laboral o en los vínculos de pareja.