PASO 2021: la interna más fuerte en Neuquén la tendrá el MPN

Con dos listas contundentes, Ferraresso y Figueroa se disputan el poder. También hay un tercero en discordia, pero con pocas chances.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 11:11

En las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, en la provincia de Neuquén, sin dudas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) será el partido político que enfrentará una de las internas más fuertes.

En tanto, la fuerza política oficialista en Neuquén llegará a las urnas con dos listas contundentes y una tercera con pocas chances. Concretamente, competirán por el poder María Eugenia Ferraresso por la letra A del MPN y el exvicegobernador Rolando Figueroa en representación de la letra F.

Tal como se estimó desde un comienzo, la campaña que definirá las candidaturas para las elecciones generales, momento en que Neuquén renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, transcurre sin confrontación ni declaraciones estridentes. Ahora bien, pese a la baja intensidad de la campaña, ambas listas tienen posibilidades y dan pelea. 

En la interna del MPN, será el exconcejal Hugo Rauque el que buscará disputar un lugar entre la lista A y la F.

Por un lado, María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de la Cámara de la Legislatura, compite en representación del sector azul del MPN y, según se ha observado, trabaja por captar el voto del departamento Confluencia. En paralelo, busca atraer el interior neuquino e instalar a su lista como “un nuevo recambio generacional”.

En esta competencia, Ferraresso tiene un punto a favor: el aparato del partido provincial en Neuquén y en la ciudad capital. No obstante, debe lidiar con un nivel de popularidad menor al que sí presenta el exvicegobernador Rolando Figueroa en el electorado.

En líneas generales, según logró conocer Diario Río Negro, la lista azul del MPN, encabezada como se dijo por María Eugenia Ferraresso, “propone el diálogo y la búsqueda de consensos” con el Gobierno nacional. Además, plantea políticas orientadas a la justicia social, la igualdad de oportunidades, el acceso equitativo a la Salud y el conocimiento y la transparencia en el uso de los recursos públicos. También el medio pudo saber que proponen impulsar leyes para proteger el medio ambiente, la incorporación del colectivo LGBTIQ en espacios gubernamentales y, entre otras, potenciar la matriz económica de la provincia.

Camino al 12 de septiembre, Ferraresso recorre cada rincón de Neuquén.

Por el otro lado, el candidato de la lista F del MPN, Rolando Figueroa, propone una estrategia similar, pero explícita, que busca apelar a la “neuquinidad”. Es decir, con un plan a futuro para competir por la gobernación en 2023, el exvicegobernador propone llevar al Congreso de la Nación “la defensa irrestricta” de los intereses de la provincia.

De acuerdo a la información que accedió Diario Río Negro, entre las iniciativas de la lista F del MPN se observa una “reforma cultural del poder político” para hacerlo “más participativo”, la creación de empleo a partir de capacitación y recursos y “salarios dignos”.

A su vez, Rolando Figueroa plantea acciones concretas que apuntan al desarrollo social y a mejorar el sistema de salud y condiciones de los trabajadores del sector.

Así, la interna del MPN será una de las que concentre el mayor interés en la disputa de septiembre, ya que potencia el aparato político provincial y, a la vez, devuelve a la escena política al exvicegobernador Figueroa, pero en la vereda de enfrente.

Tiempo atrás, Figueroa aseguró que “hay que salir al rescate del partido, no hay cuestiones personales, ni viejas ni nuevas, tenemos que escuchar a la gente”. 

 

Por qué Rolando Figueroa no fue candidato de la lista azul

En diálogo con LU5, Jorge Sapag, exgobernador de la provincia y máximo referente del MPN, advirtió que Rolando Figueroa no está excluido del partido; sin embargo, no se llegó a un acuerdo para los próximos comicios.

Al respecto, explicó que Figueroa pidió ser el candidato a diputado nacional por la lista azul en las PASO, pero esto no fue posible, ya que, según explicó Sapag, “quien encabezara la nómina debería estar compenetrado y comprometido con el gobernador, Omar Gutiérrez”.

Inmediatamente, retrucó: “No puede sentirse excluido cuando participará de las actuales PASO”. Aun así, el máximo líder del MPN consideró que la incompatibilidad con el gobernador jugó en contra.

Sapag aseguró a LU5: "Es necesario que todos juntos trabajemos en la recuperación de la cultura del trabajo, los problemas de la Argentina no se van a resolver con más planes sociales y subsidios".

 

Gutiérrez destacó la campaña de Ferraresso y Llancafilo

Días atrás, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó la campaña de la lista azul del MPN que encabezan la secretaria de Cámara de la Legislatura neuquina, María Eugenia Ferraresso, y el secretario del Interior y Gobiernos Locales de la provincia, Osvaldo Llancafilo.

En comunicación con la prensa, el mandatario provincial aseguró que “la solución para los problemas es más Neuquén” y llamó a “cuidar lo nuestro”, en referencia, muy probablemente, a que el MPN es un partido nacido en la provincia.

Por último, adelantó: “El 12 de septiembre tenemos una cita de honor con nuestra historia. Por ello, neuquinos y neuquinas tenemos que estar juntos y juntas, más unidos que nunca, para seguir como los constructores de nuestro propio futuro”.