Omar Gutiérrez decretó la emergencia hídrica productiva por 180 días

El gobernador de Neuquén también estableció el "desastre agrario" por la sequía histórica.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:42

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy un decreto a partir del cual se establece la emergencia hídrica productiva por 180 días en todo el territorio provincial, como consecuencia de la sequía histórica que atraviesan los ríos de la región.

“Estamos en una situación en la que se cuantifican los caudales de los ríos y de las precipitaciones, y se registran los valores más bajos”, señaló el mandatario provincial en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que la normativa se extenderá por seis meses, pero que existe la posibilidad de una prórroga por otros 180 días más. Asimismo, Gutiérrez precisó: “En el marco de la Ley 3.117, estamos estableciendo la emergencia y/o desastre agrario por la sequía”.

Gutiérrez: “En la cuenca del río Limay, en los últimos 15 años y de manera continua, tenemos precipitaciones por debajo de los niveles que permitan sostener históricamente el desarrollo productivo”,

Según explicó la máxima autoridad neuquina, el objetivo de la medida es “articular los distintos proyectos necesarios de inversión - estimada en 800 millones de pesos -” y, además, “buscar los recursos para llevar adelante distintas obras que permitan enfrentar esta sequía y garantizar la provisión de agua potable a lo largo y lo ancho de la provincia de Neuquén”.

 

 

Una sequía de larga data

De acuerdo a Gutiérrez, el foco está puesto en asegurar el insumo hídrico para consumo, para el riego, para el desarrollo industrial y otros fines. Por ese motivo, consideró que “es necesario llevar a cabo distintas obras para la provincia de Neuquén”.

“No es un fenómeno de un año, sino que se viene produciendo hace más de 13 años y frente a los distintos cambios climáticos hay que actuar de manera integral”, indicó el gobernador.

Para Gutiérrez, el decreto constituye un “marco adecuado” para el plan de obras.

De ese modo, destacó que “el plan establece concretamente un mapa de realización de obras en la provincia que ha sido consensuada con las autoridades municipales, con las áreas rurales y con instituciones productivas”.

En última instancia, Gutiérrez resaltó el trabajo articulado y ponderó que el decreto de emergencia hídrica contó con “la participación activa de distintos estamentos y múltiples áreas productivas del sector público y privado, a nivel local, municipal, provincial y nacional”.