CUTRAL CO

Tras las PASO, José Rioseco llamó a no subestimar a los rivales

El intendente de Cutral Co destacó la victoria del Frente de Todos a nivel local, pero hizo críticas sobre el desempeño provincial.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 18:39

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, hizo públicas sus primeras reflexiones sobre los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que le dieron un fuerte golpe al oficialismo nacional.

Como referente del espacio del Frente de Todos, que no logró un buen desempeño en la jornada electoral, el jefe comunal que apoyó la precandidatura de Tanya Bertoldi a nivel provincial, señaló que “ni en la política ni en la vida hay que subestimar rivales”.

Asimismo, Rioseco reconoció la destacada elección que hizo Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en la provincia pero sostuvo que desde su espacio ya tienen “los motores en marcha” para competir en las generales del 14 de noviembre.

El Frente de Todos apuesta a mejorar los resultados en noviembre. 

Si bien en Cutral Co, el Frente de Todos cosechó el 22 % de los votos y se alzó con la victoria en las PASO, la situación en la ciudad contrasta fuertemente con el desempeño del espacio político a nivel provincial. En ese sentido, el intendente lanzó una crítica hacia el interior del frente y pidió más militancia en lo que queda hasta las elecciones de medio término.

“Hay un tiempo para replantear las cosas y volver a caminar las calles con los vecinos en otras localidades que creíamos que teníamos bastante gente que nos acompañaba”, mencionó. Y agregó con dureza: “No basta con la foto con el ministro, hay que hacerlo de otra manera, cada uno en su lugar”.

Durante los últimos días de campaña, Bertoldi recibió el apoyo del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

 

El repaso de los números a nivel provincial

A nivel provincial, la lista del MPN encabezada por Rolando Figueroa se impuso frente a sus competidores. Con casi el 97 % de las mesas escrutadas, el exvicegobernador de Neuquén alcanzó el 49,2 % de los votos, lo que representa 63.371 sufragios. Muy cerca quedó María Eugenia Ferrareso, quien compitió por la lista oficialista y reunió el 47,2 % de los votos válidos de la provincia.

La sorpresa de la jornada la dio Cambia Neuquén, que alcanzó el 18,1 % con la precandidatura del empresario Pablo Cervi. Con el apoyo de los principales líderes nacionales del macrismo, conquistó 65.757 votos.

El Frente de Todos, con Tanya Bertoldi a la cabeza, replicó el magro desempeño del oficialismo nacional en las PASO y se quedó con el tercer lugar. De todos modos, los 56.068 votos le permitieron obtener el 15,4 % y el espacio ya se prepara para mejorar su desempeño de cara a las generales.

Más atrás quedaron Carlos Eguía, de la Coalición Cívica ARI, que logró el 12,47 % y fue seguido por la lista del Frente de Izquierda (FIT) que encabezó el ceramista Raúl Godoy, que ganó las internas de su espacio con el 7,87 % de los votos.