El Gobierno hizo una propuesta y las organizaciones sociales suspendieron los cortes

Desde el Ejecutivo provincial convocaron a una reunión para mañana a las 10.30 horas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:41

El Gobierno de Neuquén convocó a las organizaciones sociales a una reunión mañana, miércoles 15 de septiembre, a las 10.30 horas. Luego de la propuesta, los referentes de los colectivos anunciaron la suspensión de los cortes previstos en diferentes puentes de la provincia.

El anuncio del llamado al diálogo a las agrupaciones sociales y políticas estuvo a cargo de Ricardo Soiza, director provincial de planes sociales. En declaraciones radiales a LU5, manifestó el contenido de la propuesta. “Vamos a hablar solamente del tema trabajo, no se va a hablar de subsidios ni de las partidas de los comedores”, indicó el funcionario.

También señaló que la propuesta concreta que le ofrecerán a los representantes de las organizaciones sociales estaría vinculada a generación de empleos a través de la contratación para obras. “Tenemos ya los números y las obras para ofrecer. Habrá que ver qué capacidad de tarea que tienen ellos. Tienen tres cooperativas de trabajo”, planteó Soiza.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) habían solicitado algún tipo de propuesta para evaluar la suspensión de los cortes.
​​​​​

 

Qué dicen las organizaciones

En un comunicado emitido esta tarde, las organizaciones sociales anunciaron el levantamiento de los cortes programados pero dejaron en claro que no confían en la propuesta realizada por las autoridades. “Advertimos que podemos asistir a una nueva maniobra del gobierno. Si eso ocurre retomaremos las medidas”, anticiparon.

El conflicto ya lleva varios meses de desarrollo, que incluyeron decenas de piquetes y varias manifestaciones en el centro neuquino. Las principales exigencias de las agrupaciones apuntan a la creación de puestos de trabajo genuino para los desocupados a través de la obra pública.

Desde el Gobierno provincial ofrecieron como primera alternativa la creación de la aplicación de bolsa de empleo, pero los representantes de los movimientos sociales denunciaron que la medida es insuficiente.

Asimismo, las organizaciones exigen un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los comedores y merenderos de los barrios populares. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que ese no será tema de discusión, por lo que habrá que esperar hasta mañana para conocer como continuará la situación.

Otras Noticias