Jorge Sapag volvió a hablar tras las PASO: todo lo que dijo

El exmandatario diferenció los comicios del domingo sobre lo que pueda suceder en el oficialismo neuquino de cara al 2023.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:26

"Esto es construcción, todos tienen derecho a hacerlo y yo mismo lo hice en 2003 al terminar mi gestión como vice para llegar a 2007. Pero no fui candidato a diputado nacional ni a convencional constituyente", dijo Jorge Sapag al ser consultado sobre la victoria de Rolando Figueroa por sobre la Lista Azul, letra A, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a quien él y el actual gobernador apoyaron fervientemente.

En una entrevista con LM Neuquén, Sapag destacó que se hace necesario ir paso a paso y si bien es bueno "construir hacia adelante", destacó que actualmente lo más relevante "es lo que viene, ya que el 2022 o 2023 será una construcción posterior", aclaró el extitular del Poder Ejecutivo Provincial

El contacto con la prensa se demoró porque el actual mandatario neuquino expresó que iban a esperar hasta el recuento del último voto. 

Al calificar como positivo el encuentro entre el gobernador actual y su exvice, el político dijo que "está bueno que se venza el no diálogo. Se produjo el encuentro y me pareció muy acertado". En el mismo orden, opinó que lo más destacable fue la cantidad de votos que logró el MPN al doblar la cantidad de sufragios (135 mil votos) con respecto a la segunda fuerza y la gran diferencia que sacó en comparación con las cifras alcanzadas por el Frente de Todos, que quedó en tercer lugar. 

Jorge Sapag rememoró que, con sus elecciones en el cuarto oscuro, los ciudadanos "mandan mensajes" y destacó el respeto que primó en esta interna en Neuquén, la diferenció de la anterior a nivel local y del proselitismo encarado a nivel nacional, basado en la grieta. 

Jorge Sapag eligió al actual mandatario como su sucesor. 

"Lo importante es mantener los pies dentro del plato", y destacó que el MPN "lo ha logrado, a partir de la aparición de nuevos dirigentes". En ese sentido, recordó que no eran tan reconocidos, como sí lo es Rolando Figueroa. "Ahora hay que sumar a todos los sectores. Para nosotros lo importante siempre es la elección que viene: la del 24 de octubre y la del 14 de noviembre, donde hay que estrechar filas",  y añadió:

Mi reconocimiento a los candidatos de las tres listas y a la población, que tuvo un porcentaje altísimo de participación. Esto es una selección de candidatos. Hay que ser humildes en la derrota y en la adversidad.

Al reconocer que estuvo en contacto con el gobernador, el vice, los integrantes de la lista Azul y con Figueroa, expresó que ello formaba parte de "desdramatizar la situación y de cómo se pueden tender puentes de diálogo".

Tras los resultados, Gutiérrez se mostró junto a Figueroa y este último reflejó un perfil conciliador.

Para terminar, Sapag destacó que se hace necesario prestar atención y ver "qué rumbo corregir o qué errores enmendar", y recalcó que, a pesar del contexto sanitario complicado y de los cortes de ruta de abril, lo importante que se debe rescatar es "la vigencia que mantiene el MPN. Puede haber distintos factores que lleven a un resultado, pero es importante saber ganar y perder".

 

También opinó Gutiérrez

“Fue un virtual empate técnico. La diferencia fue del 1 %. Para un hombre y una mujer del MPN es más importante el MPN que las diferencias", dijo el actual mandatario neuquino al ser consultado sobre los resultados. 

Además, aclaró, en clara referencia a Rolando Figueroa, que "si alguien busca que yo le eche la culpa a alguien o hable mal de alguien, no me van a encontrar”. Al igual que Sapag, Gutiérrez hizo hincapié en el hecho de que compitieron con una figura ampliamente conocida y "en medio de una pandemia, los cuidados operaron de restricción para el formato histórico del sector Azul. Ahí hay un causal", destacó en su análisis de las PASO.