Loncopué

Conmovedor monumento a las víctimas de coronavirus en Loncopué

Los vecinos inauguraron un panteón para sanar el dolor de haber perdido a sus seres queridos.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:34

La pandemia del coronavirus llegó hasta el último rincón de la Argentina y dejó en cada ciudad grandes heridas que sanar. Eso es lo que se propusieron hacer este miércoles los vecinos de Loncopué.

Los habitantes de la localidad neuquina inauguraron un panteón que conmemora a las 28 víctimas fatales por el virus. La iniciativa fue propuesta por Vladimiro Molina, un ciudadano que buscaba sanar el “dolor" de haber perdido a familiares y amigos y que Loncopué pueda “cerrar una etapa".

La ciudad neuquina registró en los primeros días de mayo de 2020 una gran cantidad de contagios - con relación a sus 3.000 habitantes - en un contexto de casi nula información sobre la infección. Aunque el pico de la pandemia haya quedado atrás, las pérdidas aún pesan.

"En ese profundo dolor que nos une como vecinos, propuse hacer este espacio. Algo simbólico que nos permite unirnos entre el dolor y la angustia, pero para que sirva para el fortalecimiento de esta localidad", expresó Molina.

 

Cómo se construyó el monumento

Molina pidió reunirse con la Municipalidad de Loncopué, Walter Fonseca, para pedirle un espacio dentro de la avenida principal para construir el monumento. "Al otro día ya teníamos la disposición y veníamos pensando que sea algo agradable a la vista. No que sea enorme y la idea es que sea espiritual. Lo empezamos a diseñar con sugerencias de vecinos, siempre abierto a la opinión", comentó el vecino.

Entre el 5 y el 29 de abril del año pasado, se registraron 34 positivos.

Así, en tan solo dos semanas, se levantó una base de ladrillos que tiene encima un hexágono de vidrio con una rosa china adentro. "La idea es que florezca en cada primavera y haya una renovación todos los años", indicó Molina.

Por último, Vladimiro adelantó: "Este 15 de septiembre del 2021 comenzará a ser el Día del Buen Vecino y se va a proponer que todos los años haya un acto y se continúe con las plantas, para seguir manteniendo vivo a este pueblo que la pasó tan mal”.