Polémica en Neuquén: el Museo de Bellas Artes en riesgo por su cierre prolongado

La sede central de Buenos Aires habría reclamado el retiro de ciertas obras.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:55

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, una sede que tiene el Bellas Artes de Buenos Aires en la provincia patagónica, podría estar en riesgo debido a su prolongado cierre.

La institución neuquina cuenta con un patrimonio invaluable. Muchas de las obras que exhibe fueron cedidas por la sede porteña en comodato por tiempo indeterminado, mientras se pudieran exponer. Sin embargo, el cierre del museo neuquino, efectuado el pasado mes de enero cuando la explosión de una freidora desató un incendio que afectó parcialmente algunas obras, y su continuidad postpandemia pone en riesgo la posesión de dichas piezas.

El MNBA de Neuquén se inauguró en 2004.

Al parecer, el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio Crivelli, habría pedido en un medio nacional que la pintura “Pueblito” de Tarsila do Amaral fuera devuelta al Museo de Buenos Aires.

No obstante, la directora del Bellas Artes de Neuquén, Ivana Quiroga, desmintió que haya un desarme del centro de exposiciones artísticas y explicó, en diálogo con el portal Río Negro, que, en realidad, se trabaja para hacer un recambio de obras con el mismo valor artístico. "Institucionalmente tenemos una relación muy buena", agregó la funcionaria.

El museo cuenta con pinturas de las escuelas española, flamenca, francesa, inglesa e italiana de los siglos XV al XVIII.

Según anunció el intendente Mariano Gaido, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén reabrirá sus puertas al público el próximo 25 de septiembre, en el marco de una serie de inauguraciones por el mes aniversario de la capital.

 

Declaraciones polémicas

Pero el comentario de Crivelli no fue el único que disparó la polémica. El pasado mes de febrero, el fundador y director del MNBA Neuquén hasta 2016, Oscar Smoljan, manifestó en una carta abierta su preocupación por el estado de la institución.

Ahora, con el problema del cierre y las obras, el fundador renovó sus críticas. “Acá hay una inoperancia de la directora que alarma y un desconocimiento del intendente que preocupa porque se supone que la responsabilidad política y la responsabilidad profesional está en manos de ellos dos", apuntó.

"Estamos arriesgando que ese patrimonio, que es de más de 400 millones de dólares, se lo lleven. Es de Neuquén en la medida que se cumplan dos requisitos fundamentales: el lugar, que ya está, y que esté abierto. Pero está cerrado hace dos años, es de una gravedad inusitada", concluyó el exdirector de la única sede del Bellas Artes en todo el interior del país.