Por los cortes, imposible tomar el Tren del Valle: filas interminables y caos de tránsito

Con tal de no pasar los puentes a pie, las personas decidieron tomar el transporte ferroviario que une Neuquén y Cipolletti.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:49

El tren del Valle que une Neuquén con Cipolletti colapsó esta mañana luego de que decenas personas, con tal de no atravesar a pie los puentes carreteros cortados por organizaciones sociales, decidieran tomar el transporte ferroviario.

A pesar de que la empresa habilitó que todas las personas (aunque no sean personal esencial) puedan viajar en el ferrocarril, este jueves, se pudo ver una fila de 300 metros en la estación del tren interurbano.

Este transporte solo tiene capacidad para 140 pasajeros.

Resulta que el Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) cortaron los carreteros "Viejo y Nuevo", el Tercer Puente y el puente El Carancho para pedir una reunión con el Gobierno provincial.

Como los colectivos solo llegan hasta el principio del puente, las personas tienen que bajarse y atravesar los pasos carreteros a pie. Con tal de evitar esa caminata, las personas optaron por tomar el tren que, además, es más barato que el transporte automotor: el precio de cada pasaje es de $22 con la tarjeta Sube y el último servicio hacia Cipolletti desde Neuquén parte antes de las 19 horas.

Los manifestantes permiten que el personal de Salud transite libremente.

 

Qué reclaman las organizaciones sociales

Desde hace un mes, distintas organizaciones sociales solicitan reunirse con el Gobierno de Neuquén para resolver “el problema de la desocupación”, “la pobreza” y “la indigencia”.

Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que se reunirían con los movimientos luego de las elecciones, pero las organizaciones aseguran que la convocatoria nunca les llegó. “Nos llama la atención que el Gobierno no tenga urgencias en resolver el problema de la desocupación y demore el encuentro para después de las elecciones. ¿Acaso las respuestas dependen de resultados electorales?", expresaron desde las agrupaciones.

Las organizaciones proponen un plan de obra pública en barrios populares que genere trabajo para sus miembros, pero desde el Gobierno provincial sostienen que no es su responsabilidad darles trabajo y les ofrecieron, en cambio, la web de búsqueda de ofertas laborales "Rumbo".