Se habilita un nuevo sistema de retiro del DNI para participar de las PASO

Las personas que solicitaron su actualización podrán seguir el trámite en línea.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:00

Más de dos mil neuquinos de la zona Metropolitana aún no han retirado su DNI actualizado, a pesar de estar a solo 10 días de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). A partir de esta situación, el Registro Civil creó un sistema especial en el que los solicitantes podrán hacer un seguimiento en línea del trámite.

Desde el organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad explican que las personas mayores de 16 años que tramitaron su documento y todavía no lo han retirado, deberán ingresar a la web del Registro Civil de Neuquén. Allí verán la información correspondiente actualizada. Al hacer click en el botón “Consulta Trámite Mayor de 16 años” e ingresar el número de trámite, podrán conocer en qué situación se encuentra: dónde está, la forma y el lugar de retiro.

“Una vez que se realiza el nuevo DNI, por el motivo que sea, el anterior queda inhabilitado. Para poder votar es excluyente asistir con el último que se tramitó y el digital no sirve para la elección”, manifestó la directora del Registro Civil, Laura Vargas. Además, agregó que, por ese motivo, es “importante que estén atentos a que les llegue o bien que se acerquen a buscarlo”.

Sin embargo, cuando el correo no encuentra a la persona en el domicilio, deja un aviso y el documento vuelve a la sede de la institución. Luego de dos semanas, si el solicitante no pasó a retirar el DNI, este regresa a la sede del Registro Civil donde se tramitó. Es por esta razón que puede aparecer la descripción “Devuelto al remitente”, en la página donde se hace el seguimiento en línea del trámite. Esto significa que ese documento ya se encuentra disponible en la sede del Registro Civil donde se realizó el trámite y puede ser retirado en cualquier momento del día dentro del horario de atención al público.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) es el organismo encargado de enviar, a través del Correo Argentino u OCA, los DNI a los domicilios.

¿Cómo son las entregas especiales en Neuquén Capital?

Los documentos que aún no han sido retirados por los solicitantes estarán disponibles, durante el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre, en las sedes de la Dirección Provincial de calle San Martín N° 756 y en la delegación del registro de Av. Rodhe N°1110.

Según Vargas, estarán abiertas esos días dos oficinas del registro, una en el centro y otra en el oeste, “para que la gente que no haya podido ir a buscarlo en la semana o al que le haya llegado a último momento tenga la posibilidad de retirarlo antes de la elección”.

Por lo tanto, los DNI que no están en las oficinas de los correos permanecerán hasta el 10 de septiembre en los registros donde se hayan tramitado. Luego, a partir del 11, lo podrán retirar en la sede de la Dirección Provincial o en la sede del oeste.