Plottier

“Machirulos”, así calificó Gloria Ruiz a los intendentes del MPN

En un encuentro sobre el cambio climático, la intendente denunció que los demás funcionarios la dejaron de lado en la toma de decisiones.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:04

En el marco de una reunión entre los jefes comunales del país contra los inconvenientes del cambio climático, que tuvo lugar en Bariloche, la intendenta de la localidad de Plottier, Gloria Ruiz, denunció que los demás funcionarios neuquinos no le consultaron a la hora de votar y los trató de “machirulos”.

En este sentido, la jefa comunal aseguró que “Gabriel Álamo tomó la palabra y sin consultar dijo quiénes eran los representantes, los eligieron entre los intendentes del MPN, yo tendría que haber votado, pero no". "Me pareció muy de machirulos lo que sucedió”. Además, explicó que toda la situación le pareció una “falta de respeto” hacia ella y a todos los ciudadanos de Plottier.

Pese al mal momento, Ruiz afirmó que la reunión fue “positiva”, ya que pudo compartir las iniciativas que tiene para Plottier, como así también el avance del Jardín Botánico y, además, comentó las propuestas que tiene para la provincia de cara al cuidado del ambiente.

La denuncia de Ruiz tiene como objetivo que estos sucesos no vuelvan a ocurrir. 

Sin embargo, resaltó que “lo lamentable fue al final cuando los intendentes de cada provincia debían elegir a dos representantes y sin pedirme mi voto los intendentes que había, que eran todos del MPN definieron solos a los representantes de Neuquén”, explicó Ruiz.

La jefa comunal relató que durante el encuentro que tuvo una duración de 08:00 a 20:00 horas, se debatió sobre violencia de género, por lo que la actitud de los demás jefes comunales y el episodio que le hicieron vivir lo sintió aún más “indignante”.

Los intendentes que participaron del debate sobre el cambio climático, además de Ruiz, fueron Sandro Badilla, de Villa Pehuenia-Moquehue; Carlos Koopmann, de Zapala; Nicolás Di Fonzo, de Villa El Chocón; Patricia Fernández, de Senillosa; y Gabriel Álamo, de Aluminé.

 

Cómo procedió Ruiz ante el episodio

“Me pareció muy mal lo que hicieron, si ellos están acostumbrados lo lamento, pero ya hice las quejas porque me pareció un acto machista. Como no soy de callarme lo doy a conocer, esto no se debe hacer y no se puede permitir”, manifestó la intendenta, quien realizó la denuncia de lo sucedido ante el organismo que organizó el encuentro, quienes le aseguraron revisar el episodio.

Hasta el momento, los demás intendentes no dieron declaraciones. 

Todos estamos incluidos a la hora de votar. ¿Por qué Plottier queda afuera? Ellos cuchicheaban entre ellos y definieron a los elegidos

El hecho ocurrió en el marco del encuentro de los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en el cual se abordaron diversos temas frente al cuidado del ambiente, como la descarbonización de la economía, la eficiencia energética en establecimientos municipales, transversalización del enfoque de género en la planificación y financiamiento climáticos, entre otros puntos.

En ese sentido, Ruiz denunció: “En las mesas estuvimos hablando de trabajar contra la violencia de género y después me dejan afuera. No sé si por mujer, o por ser de otro partido” y agregó que “no se puede permitir en ningún contexto este tipo de accionar”, finalizó la jefa comunal.