La comunidad mapuche aseguró que se mantendrá firme en el territorio de Vaca Muerta

El lunes tomaron posesión de un área de Vaca Muerta ubicada a 15 kilómetros de la localidad de Añelo.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:28

La comunidad mapuche Fvta Xayen, que ocupó el lunes pasado un terreno ubicado a 15 kilómetros de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, anunció que a pesar de la orden de desalojo, se mantendrá en el lugar.

Según manifestaron, desde el día de ayer realizan un “resguardo territorial” en la zona de la comarca petrolera y denunciaron que un privado que se declara titular de las tierras (y asegura tener el título de propiedad) comenzó a realizar trabajos con maquinaria en ese sector de Vaca Muerta.

Fvta Xayen no se encuentra inscripta en el relevamiento de pueblos originarios de la provincia. 

Asimismo el vocero de la organización originaria, Gilberto Huilipan, advirtió: “Nosotros estamos decididos a resistir hasta las últimas consecuencias” y explicó que seguirán con la construcción de viviendas para asentar a sus familias en Vaca Muerta.

Consultado acerca de la situación legal, que desde el Gobierno consideran como una usurpación de la propiedad privada, señaló que esperan que las autoridades “entiendan que es un territorio de posición tradicional de la comunidad mapuche”.

Por último, desde la comunidad hicieron un llamado al resto de la población originaria y la sociedad en general para que apoyen y acompañen el resguardo de su territorio “ante el avance de los privados”.

Esta comunidad fue acusada por la usurpación de Tratayén en 2017, pero consiguió la absolución luego de un acuerdo. 

 

Debate sobre la propiedad

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, aseguró que “lo que llaman resguardo no es otra cosa que la ocupación de tierras” y argumentó que el territorio sobre el que se asienta la comunidad pertenece a Fernando Galván.

El funcionario detalló que esta persona “cuenta con título de propiedad desde 1976” y señaló que “por los lotes afectados atraviesan gasoductos, por lo que la familia Galván ha cobrado la servidumbre correspondiente, sin oposición de ningún tipo, hasta este momento”.

Sobre ese aspecto, Huilipan mencionó que el título de propiedad fue otorgado en “el momento justo en que desalojan a la familia de la mitad del paraje Los Algarrobos que quedó atravesado por la ruta”, declaración con la que puso en duda la legitimidad de la escritura.