NEUQUÉN

Dos conocidos miembros de la comunidad gitana irán a juicio por estafas

La Justicia neuquina consideró que cobraron dinero a cambio de vehículos que no entregaron a sus compradores.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 21:20

La Justicia de Neuquén anunció que se realizará un juicio por estafas a tres miembros de la comunidad gitana muy conocidos en la ciudad. Se trata de Julio Costich y los hermanos Claudio Esteban y Nicolás Esteban. Estos últimos, ya recibieron una condena anteriormente por el mismo delito.

Tras la última audiencia de control de acusación, se definió llevar adelante un proceso judicial por fraude, en el que se analizarán y juzgarán delitos cometidos el 15 de mayo y el 19 de julio del año 2019.

Concretamente, los tres hombres están acusados de haber llevado adelante una conocida modalidad de estafa que consiste en recibir dinero a cambio de vehículos que nunca fueron entregados a sus correspondientes compradores.

La jueza Estefanía Sauli dictaminó la elevación de la causa a juicio. 

 

La primera estafa

De acuerdo con la información detallada por la Fiscalía, en el caso fechado el 15 de mayo de 2019, la víctima de la estafa quiso comprar un Citröen C4 publicado en Facebook a un valor de 145 mil pesos. Luego de contactarse con el vendedor, le entregó una seña de 9 mil pesos y en una reunión posterior le dio otros 131 mil pesos en efectivo.

Tras la entrega del dinero, comenzaron los problemas. Los vendedores, Julio Costich y Claudio Esteban, comunicaron dificultades para acceder a la documentación necesaria para realizar la transferencia. Frente a los reclamos del comprador, le devolvieron 60 mil pesos y firmaron un pagaré por la cifra de 80 mil pesos más. Sin embargo, el vehículo nunca fue entregado y tampoco se devolvió el resto del dinero, lo que motivó la denuncia.

 

Qué le pasó a la segunda víctima

El segundo legajo del juicio por estafas remite al intento de venta de una camioneta Toyota Hilux por 280 mil pesos. El damnificado fue un mendocino, quien viajó hasta Neuquén Capital luego de depositar una seña de 2 mil pesos.

La víctima viajó a Neuquén para probar el funcionamiento de la camioneta. 

Luego, la víctima hizo dos nuevos pagos en los que completó el valor del vehículo, pero a la hora de realizar los trámites legales correspondientes, surgieron problemas. Nicolás Esteban y Julio Costich le aseguraron al comprador que llevarían la camioneta hasta Mendoza, lo que finalmente no ocurrió.