Ranking: en qué puesto se encuentra Neuquén según el dinero que destina a salud

Un informe compara la porción de presupuesto que cada provincia destina al sector sanitario.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 08:43

La Provincia de Neuquén fue una de las jurisdicciones que más invirtió en el sector de la salud. El dato surge de un informe elaborado por la consultora Economía y Regiones, que evalúa qué porcentaje de dicho sector corresponde al PBI, la cobertura de la población y el gasto público provincial.

De acuerdo con el documento, la jurisdicción que preside Omar Gutiérrez se encuentra en el quinto puesto del ranking de provincias que más dinero destinan a salud. La primera es La Pampa (19.7%), la segunda es Tucumán (17.7%), en tercer lugar, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires (17.6%), luego Salta (17.3%) y, finalmente, Neuquén (17.2%).

Según el informe, el año pasado las provincias habrían destinado 558 mil millones de pesos a la provisión de los servicios de salud. Si se compara con 2019, el gasto habría aumentado 2.6 puntos porcentuales. En ese sentido, Neuquén destinó 38.838 pesos por habitante en 2020.

En cuanto a los salarios del personal de la salud, la consultora incluye a Neuquén entre las provincias que mejoraron los sueldos “reconociendo el esfuerzo inédito que sus actores estaban brindando a la sociedad”.

No obstante, el informe señala que entre jurisdicciones se detectaron fuertes diferencias “de entre 3.3 y 3.6 veces entre el mejor salario y el más bajo, para un mismo cargo y dedicación”. Con todo, Neuquén se ubica como una de las regiones con mejor uniformidad de salarios.

En ese sentido, la consultora indica que la mayor remuneración promedio para un enfermero profesional la otorga Neuquén (128.600 pesos) y la menor, Santiago del Estero (39.200 pesos).

 

Paritarias

Luego de que los trabajadores de la salud de Neuquén cortaran las rutas, el Gobierno provincial les ofreció cerrar las paritarias con un aumento del 53.09%, una de las más altas de todo el país.

También se acordaron bonos para los trabajadores de la salud.

Todos los empleados estatales de la provincia patagónica recibirán el incremento en 5 cuotas: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8.12% en diciembre.