VILLA LA ANGOSTURA

Dos turistas se perdieron en Villa La Angostura: así fue el dramático rescate

Se equivocaron de camino y estuvieron 12 horas sin comida ni abrigo en la montaña.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 20:47

Una pareja de turistas mendocinos se perdió camino a la cascada de Cerro Bonito, en Villa La Angostura y permaneció durante 12 horas en la montaña sin abrigo y sin alimentos. No tenían señal en sus teléfonos y fueron perjudicados por una fuerte nevada. Afortunadamente, fueron rescatados.

El plan inicial de los visitantes que llegaron hasta la ciudad cordillerana de Neuquén era ir en bicicletas desde el centro hasta la cascada y luego regresar. “El problema es que pensaban que estaba yendo a Cerro Bonito, pero se fueron para el otro lado y se perdieron en los senderos”, explicó el encargado del operativo de rescate, Ricardo Has.

El hombre de 57 años y su pareja, de 50 se dieron cuenta de que estaban perdidos e intentaron comunicarse con la Policía. Sin embargo, solo pudieron comunicarse durante algunos segundos debido a que no tenían buena señal. Sin embargo, ese breve tiempo fue suficiente para que los rescatistas pudieran darse cuenta del lugar en el que se encontraban.

De todos modos, los más de 20 rescatistas que participaron del operativo contaban con un tiempo limitado para encontrarlos: comenzaba a oscurecer y los turistas ya casi no tenían batería en sus celulares.

El día estaba soleado, pero en la parte alta de la montaña nevó y los turistas no estaban preparados para esa inclemencia del tiempo.

 

El momento del rescate

Una vez que los rescatistas llegaron hasta cercanías de Cerro Quemado, donde se encontraba la pareja, los encontraron en malas condiciones. “Estaban mojados, con mucho frío y hambre. Nosotros llevamos chocolates, algo caliente y agua. Tenían las medias, zapatillas y pantalones mojados, ya que pasaron por un arroyo. Además, uno de las dos bicis las dejaron tiradas en medio del camino”, detalló Has.

Al ver que habían acudido en su auxilio, se relajaron un poco y se dio un momento de gran alegría. Estaban muy tensos porque no contaban con provisiones de alimento ni abrigo, y había nevado bastante en la zona.

Tras 12 horas de caminata desorientada, los turistas fueron trasladados nuevamente a Villa La Angostura, donde se les realizaron chequeos de salud que arrojaron resultados positivos. Ambos se encuentran bien y hasta pudieron regresar a la montaña a buscar sus bicicletas.