Marcos Koopmann comprometido con la actividad legislativa: aquí los detalles

El vicegobernador de Neuquén planea impulsar una ley en la que se contemple un reemplazo para los diputados y diputadas que se tomen licencia.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:03

En diálogo con radio La Red, el presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, se mostró comprometido con la actividad legislativa y adelantó que planea impulsar una nueva ley. 

Según detalló, el vicegobernador de la provincia buscará generar una normativa en la que se contemple un reemplazo para los diputados y diputadas cada vez que se tomen licencia. En tanto, advirtió que es necesario evitar que la agenda legislativa se vea afectada, sea por la causa que sea.

En primer lugar, Marcos Koopmann tomó como ejemplo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los momentos previos de campaña. Concretamente, señaló que “la agenda legislativa, generalmente, en épocas electorales disminuye su caudal de trabajo a pesar de que no debería suceder”.

Ante esto, el presidente de la Cámara consideró: “Queremos una ley que si un diputado se toma licencia sea reemplazado por quien le sigue. Propondremos que sea obligatorio para que la siguiente persona en la lista, de acuerdo al género, los reemplace y la actividad legislativa no se vea afectada".

Koopmann detalló que, este año, "los candidatos no se tomaron licencia a excepción de María Eugenia Ferraresso".

Asimismo, Marcos Koopmann reconoció que desde la conducción de la Legislatura de Neuquén “es muy difícil establecer que las comisiones trabajen porque los que dan quórum son los diputados”. De allí, su preocupación por evaluar una ley que proponga soluciones frente a esta problemática actual, en tanto, aseguró que “hay muchísimos temas importantes pendientes para tratar”.

Por último, Koopmann también acotó: "Este es un proyecto para generar igualdad, generar equidad de género. Porque muchas veces las diputadas no pueden presenciar o no pueden venir a las sesiones por la maternidad. Entonces, durante el periodo de la maternidad, la diputada que esté en esa situación, pueda tomarse la licencia, y sea reemplazada por la diputada que la sigue en la lista”.

 

Marcos Koopmann no se perdió la Expo Salud Cuidarte

El pasado sábado, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, visitó la Expo Salud Cuidarte que se llevó a cabo en el parque Jaime de Nevares de la ciudad cabecera. Se trató de una actividad organizada en conjunto entre la Legislatura y la Municipalidad de Neuquén Capital. 

Además del presidente de la Cámara, visitó la feria el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino Mariano Gaido.

Así, la comunidad y, por supuesto, Marcos Koopmann, disfrutaron de las propuestas de más de 20 instituciones de Salud y 40 emprendedores locales dedicados a promover hábitos saludables. También, la jornada contó con un amplio abanico de talleres gratuitos y hasta un vacunatorio donde se aplicaron primeras dosis contra el coronavirus.

La Lideva fue realizada gracias al aporte de la Legislatura neuquina, en línea con el objetivo de acompañar a las instituciones sociales que promueven una mejor calidad de vida. 

Por la tarde, el vicegobernador visitó el club Los Pumitas, ubicado en el barrio Confluencia. Allí, se desarrollaba el cierre de la Liga Deportiva del Valle (Lideva). En este marco, Koopmann participó de la premiación de la competencia que estuvo conformada por diez equipos de fútbol femenino.