Neuquén

Continúa la búsqueda del ruso mesiánico y su hijo, qué sabe la policía hasta el momento

La Policía de Neuquén indicó que los buscan por “cielo, agua y tierra” con perros, caballos y un dron.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 15:05

En Neuquén continúa la búsqueda del niño de 8 años, presuntamente secuestrado por su padre, un hombre de nacionalidad rusa que, según la información brindada, tendría problemas psiquiátricos y se autodenomina “Mesías”. La policía indica que lo buscan “por cielo, agua y tierra”.

Vale resaltar que el niño desapareció del hogar donde habitaba en Añelo junto a una familia, porque su madre no se encuentra en la zona, según explicó un efectivo policial. Además, el policía relató que el padre no podía acercarse al niño, pero que el día sábado se presentó en la localidad de Añelo para ver a su hijo.

Imagen del operativo de búsqueda de este miércoles.

Si bien no permitieron un mayor acercamiento, el martes a las 00:40 horas “radicaron la denuncia porque desde la tarde no encontraban al niño”, detalló el comisario Claudio Vinet en diálogo con LM Neuquén. En este momento se alertó a toda la policía para dar con el paradero de ambos.

De acuerdo con la información brindada por los uniformados, el niño fue visto en la zona cercana al río Neuquén en dirección a Rincón de los Sauces, junto a una persona, ambos a caballo. Esto coincide con el relato de uno de los vecinos, quien denunció el robo de uno de sus equinos.

Los policías también toman declaraciones a los vecinos de la zona para dar con el paradero de ambas personas. 

“Lo que nos interesa de sobremanera es encontrarlos a los dos, más con estas elevadas temperaturas”, argumentó el comisario Vinet, quien afirmó que no creen que el hombre quiera herir al niño, pero que tampoco descartan ninguna hipótesis.

La búsqueda empezó el mismo martes y finalizó alrededor de las 20:00 horas, y este miércoles bajo el sol de 40 grados centígrados la policía de Neuquén continuó con los operativos en un radio de 15 kilómetros, el cual abarca de Añelo a Cutral Co y de Añelo hacia San Patricio del Chañar, 10 kilómetros más.

Los policías piden a la población que ante cualquier dato que crean relevante se comuniquen al 101.

A las tareas se sumaron personal de Defensa Civil con una embarcación para recorrer las aguas, kayaks que brindaron los bomberos de la provincia y un dron y un avión para realizar una búsqueda por aire. Además, la división montada y canes realizan la búsqueda por tierra.

Una cosa es buscar a un desaparecido y otra a una persona en fuga, que no quiere que lo encuentren.

 

Efectivos policiales indicaron que se conoció que en 2014 el hombre vivía en zonas cercanas a Vaca Muerta.

 

Qué información hay hasta el momento

Según difundió LM Neuquén, el padre del niño en 2020 quedó detenido en Bolivia por violencia familiar, el mismo convivía desde 2018 con su familia en el país vecino.

“No tenemos certificado si se escapó de la cárcel o no”, expresó el policía Vinet y agregó que trabajan en conjunto con migraciones para verificar si cruzó o no la frontera de manera ilegal y si estaba internado en alguna institución psiquiátrica.

Flyer de la policía de Neuquén.

Por último, indicó: “El sábado lo tuvimos demorado en la comisaría de Añelo por un altercado con un vecino. La familia nos dijo que el hombre padece problemas psiquiátricos”, y aseguró que continuarán con la búsqueda.