Zapala

El Hospital de Zapala busca donantes para reponer su banco de sangre

El área de Hemoterapia de Zapala hace el llamado ante la merma de dadores.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 11:47

El Hospital de Zapala busca donantes voluntarios para reponer el banco de sangre, que ha sufrido una reducción desde que comenzó la pandemia por coronavirus.

El área de Hemoterapia de la ciudad de Zapala informó que, “por lo general, dispone de entre 16 y 20 turnos semanales”, sin embargo, en los últimos meses esa cifra se redujo a solo “5 o 6 donantes”.

Donar sangre puede salvar vidas.

Es por eso que el Hospital de Zapala hace este llamado. Para ser donantes, las personas interesadas deben sacar turno a través de la línea telefónica 431555 interno 130 o acercarse al consultorio 15 del nosocomio, entre las 9:00 y las 15:00 horas. También pueden contactarse a través de la página “Hemoterapia Hospital Zapala” en Facebook.

 

Requisitos para donar

Desde el Hospital de Zapala recuerdan que antes de donar hay que cumplir ciertos requisitos como “estar descansados (haber dormido al menos 6 horas), sentirse en buenas condiciones (no tener ningún tipo de malestar general) y desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia”.

Los contagios y las restricciones contra el coronavirus provocaron la reducción de donantes.

Además, señalan que es muy importante “no ir en ayunas” y solicitan “evitar el consumo de lácteos y grasas” antes de realizar la transfusión. También recuerdan que los donantes “deben ser mayores de 16 años, gozar de buena salud, concurrir con DNI y pesar más de 50 kilogramos”.

No podrán realizar donaciones las personas embarazadas, quienes se hayan realizado un piercing o tatuaje en el último año, ni los mayores de 65 sin certificado médico.

Un donante puede salvar hasta cuatro vidas.

En cuanto al proceso de extracción, tiene una duración de “entre 7 y 10 minutos en un ambiente seguro, con material descartable y se extrae solo una unidad de sangre, lo que es equivalente a 450 ml. Se puede donar con un intervalo mínimo de 2 meses, los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces en un año y las mujeres 3”.

Por último, los profesionales de la Salud de la localidad neuquina transmitieron su agradecimiento por “la generosidad de la gente”, por lo que creen “que se puede retomar el ritmo de donantes que había anteriormente”.