Neuquén

De cuánto fue la inflación en la provincia de Neuquén durante el 2021

El porcentaje de inflación en el territorio neuquino estuvo por debajo del registrado a nivel país.
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:22

En la provincia de Neuquén, según las estadísticas otorgadas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se registró que la inflación anual de 2021 fue del 46,09%, cifra que se encuentra por debajo del número acumulado a nivel país el cual arrojó un 50,9%.

Además, respecto con el índice de precios al consumidor, se registró que en la provincia de Neuquén hubo un aumento del 3,06% mensual. Las principales subas mensuales se registraron en varios grupos, lo que hizo que la inflación neuquina quede por debajo del número del país.

El congelamiento de las tarifas no sirvió para frenar la inflación, a nivel país.

 

En este sentido, los grupos con el principal porcentaje de inflación en la provincia fueron: “Esparcimiento” con el 9,44%, “Artículos de tocador y cuidado personal” con un 7,61%, “Indumentaria, accesorios y servicios con el 6,74%y el grupo “Otros” con el 5,11% de aumento.

Respecto con la suba en los alimentos, las categorías con las principales alza de precios se observaron en: “Productos de panificación, cereales y pastas” con el 5,23%, “Carnes” con un 4,88%, “Productos lácteos y huevos” arrojó un 4,43% y “Bebidas e infusiones” con el 1,46%.

El Índice de IPC (Precios del Consumidor) aumentó un 1,4% respecto a noviembre.

Por otro lado, las categorías como más incrementos en términos interanuales fueron: “Indumentaria, accesorios y servicios”, con el 61,84%. Sin embargo, vale resaltar que la provincia de Neuquén sigue por debajo del alza de precios acumulado a nivel país.

 

Precios Cuidados en la región

El Gobierno nacional logró cerrar un acuerdo con 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa de Precios Cuidados.

El programa se implementó por primera vez en 2013.

La iniciativa busca contener los índices de inflación no solo en la región, sino a nivel país. En este sentido, la secretaría de Comercio Interior informó que la nueva etapa del plan se extenderá durante todo el año. No obstante, indicó que tendrá una revisión de precios trimestral.

El plan contará con: “45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros productos de primera necesidad”.

Hay más de 30 mil precios vigentes en todo el país.

Además, incluirá “artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas”, indicaron desde la cartera.