Neuquén

La Policía de Neuquén determinó qué cargos afrontará el ciudadano ruso que se llevó a su hijo

Luego de haberlos encontrado con buen estado de salud, la policía comunicó qué sucederá con Adrián Zaitsev.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:56

El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, comunicó que Adrián Zaitsev, el hombre que era intensamente buscado por la policía de Neuquén desde el 10 de enero tras desaparecer con su hijo no será imputado en el fuero penal.

Vale recordar que tanto Adrián como su hijo, Erik, eran buscados desde el día lunes por la policía de la provincia luego de que uno de sus familiares denunciara ante el comisario que su padre biológico se lo había llevado y corría riesgo.

Imagen del ciudadano ruso junto a su hijo, luego de que los policías dieran con su paradero.

Vignaroli tomó dicha decisión porque el ciudadano ruso no adoptó ninguna conducta que implique un delito y agregó que “otros organismos intervendrán en el caso del hombre que se llevó a su hijo”. De esta manera, se comunicó el fallo a la policía de Neuquén.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público Fiscal, luego de una entrevista realizada el viernes, determinó que se le realice una pericia con el gabinete psiquiátrico forense para estudiar el estado de salud psicológico que presenta el ciudadano ruso.

El comisario Vinet también había declarado que Adrián decía incoherencias el día que le encontraron junto a su hijo. 

“El hombre se encuentra en una situación de delirio, con evasión de juicio sobre la realidad, lo que representa un riesgo para sí y para terceros y se recomendó la internación”, indicó Vignaroli, y el titular de la fiscalía de Actuación Genérica elevó el pedido del fiscal a la comisaria 10°, donde se encuentra detenido.

Asimismo, el fiscal jefe indicó que nada le impedía al hombre mantener contacto y visitar a su hijo y es por esto que “no vemos ningún delito penal porque no había ningún impedimento del ejercicio de la patria potestad por parte del padre”.

Fachada de la comisaría 10° donde, hasta el momento, el ciudadano ruso sigue detenido.

Por último, remarcó que en principio no se formularán cargos, pero que como fueron afectados los derechos del niño, por el momento “no vamos a cerrar el caso, vamos a seguir investigando para acompañar a los otros estamentos del Estado que van a intervenir”, finalizó Vignaroli.

 

Fueron hallados con buen estado de salud

El operativo de búsqueda por parte de la policía neuquina implicó más de tres días y finalmente el día jueves en dirección a la ciudad de Cutral Co, Adrián Zaitsev y su hijo de 8 años de edad fueron encontrados en cercanías al río Neuquén y la Ruta Provincial 17.

Fotografía del momento en que dieron con el hombre y su hijo.

Los efectivos policiales pudieron encontrar al ciudadano ruso y su hijo gracias al testimonio de uno de los vendedores de la ciudad, quien les explicó que les dio agua y comida, pero que luego siguieron viaje por la carretera.

Con este dato, el efectivo policial a cargo del operativo, Vinet, intensificó la búsqueda de ambas personas en el perímetro cercano a la zona. De esta manera, cruzaron dos brazos del río para llegar a un lugar, donde lograron dar con el sujeto y el niño, “tapados con un nylon negro, entre la maleza”, detalló el comisario.