Neuquén

Ciclo lectivo 2022: qué dijo ATEN sobre los problemas en las escuelas neuquinas y la presencialidad

El vocero de ATEN, Marcelo Guagliardo, indicó que son 50 las instituciones escolares que no están en condiciones de iniciar las clases.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:55

El Gobierno de Neuquén, esta semana, anunció que el 2 de marzo comenzarán las clases en el territorio neuquino. Sin embargo, tanto el gobierno como ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) coincidieron en que 50 colegios no están en condiciones de iniciar las clases con presencialidad.

De esta manera, el secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, pidió a las autoridades de la provincia terminar con las obras necesarias en cada escuela y agregó que el Ministerio de Educación “debe dar respuesta a los alumnos que deben seguir con la virtualidad”.

El gremio también había criticado el programa de clases de verano que implementó el Ministerio de Educación. 

“Es un número parecido al que tenemos nosotros en relación con el relevamiento que hizo el Gobierno”, indicó el representante de ATEN. Asimismo, explicó que actualmente realizan un nuevo informe para constatar qué necesita cada escuela para comenzar el ciclo lectivo bajo la presencialidad.

En diálogo con LM Neuquén, Marcelo Guagliardo expresó: “Estamos coincidiendo con el Consejo Provincial de Educación en cuanto a la cantidad (de escuelas sin presencialidad), pero el problema (en este momento) es la virtualidad”, indicó el secretario general del sindicato.

En julio de 2021 colapsó el tanque de agua y se desplomó parte del techo de la Escuela 225 de Chos Malal.

Al tiempo que remarcó que “en nivel obligatorio de educación estaba prohibida (la virtualidad) y se habilitó durante la pandemia y era la única posibilidad de que haya vínculo entre los docentes y los alumnos. Estamos transitando una situación extraordinaria”.

“Las zonas que están en la ruralidad son zonas complejas y es un tema que vamos a tener que revisar porque la conectividad en nuestra provincia posee inconvenientes, hay localidades que están teniendo muchas dificultades, sabemos que había algunas iniciativas, pero no alcanza”, puntualizó Guagliardo.

"Teníamos un dato de que el 50% de estudiantes de la Comarca Petrolera tenían dificultad para tener dispositivos electrónicos", remarcó el vocero de ATEN.

Además, destacó que no todos los alumnos tienen acceso a aparatos tecnológicos para tomar clases virtuales y agregó que “es un número importante que no tiene conectividad y otro tanto que no tiene los aparatos necesarios. Es complicado porque por ahí en una casa hay un solo dispositivo, y son varios alumnos”.

Por último, remarcó que el objetivo de ATEN “es llegar con los 50 edificios terminados y, en el caso de que no se pueda, es salvar la educación y dar las respuestas para que la virtualidad sea con todas las herramientas”, finalizó Marcelo Guagliardo.

Tras la explosión de la escuela albergue 144, dos obreros fallecieron y una docente sufrió heridas graves.

 

Qué dijo el ministro de Educación

El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, indicó que el próximo mes se comunicará, de manera oficial, con las 50 escuelas que no están en condiciones de tener clases presenciales, con el objetivo de que las familias puedan adecuarse a las jornadas virtuales.

“La única forma de resolver los problemas es reconocerlos”, reconoció Llancafilo y agregó que se trabaja en la ampliación de tendidos de fibra óptica, con una inversión de 158 millones de pesos para expandir la cobertura de internet para los alumnos de la provincia mientras se adecuan sus escuelas.

El ministro recorrió las obras que se hicieron en colegios de la ciudad de Zapala. 

Por último, Llancafilo explicó que se elaboró un semáforo para categorizar la situación edilicia de las 670 escuelas que tiene Neuquén. El informe determinó que hay 550 escuelas con luz verde, 70 instituciones con luz amarilla y 50 con luz roja, lo que coincide con el reporte por parte de ATEN.