Neuquén

Sector frutícola: de cuánto será el aumento que acordó el sindicato con la cámara empresarial

El acuerdo para el sector frutícola llegó luego de un mes de negociaciones entre el gremio y las autoridades de la cámara empresarial.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:42

Con el inicio de la temporada 2022, el Sindicato de la Fruta de las provincias de Río Negro y Neuquén comunicó que acordó un aumento salarial con la cámara empresarial del área de un 50,9% para los empleados del sector frutícola.

De esta manera, anunciaron que luego de un mes de negociaciones con la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) lograron conseguir, en el cuarto encuentro, una suba en el salario de los empleados del sector frutícola, lo que representa una alegría para el sector.

En el sector frutícola los empleados trabajan con sistema de burbujas, con los protocolos sanitarios vigentes, que incluyen el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

Por su parte, el secretario general del sector frutícola, Marcos Bielma, expresó que el acuerdo es “muy bueno” y a través de sus redes sociales anunció cuáles serán los aumentos.

“Un embalador el año pasado estaba cobrando en bruto 78.842,40 pesos. Hoy con el aumento del 50,9% va a cobrar en bruto 118.973 pesos. El día en la temporada 2021 lo cobraba 2628 pesos, hoy en el día en temporada 2022 cobrará casi 3.965,65 pesos”, detalló el dirigente gremial.

En diciembre, el Poder Ejecutivo decidió destinar más de 20 millones de pesos para asistir a los productores y productoras de Neuquén que sufrieron pérdidas durante las heladas.

Asimismo, el secretario indicó que los sueldos para la pretemporada de enero a junio del año pasado eran, en bruto, de 3.153,68 pesos. "Hoy en día en la temporada de enero al 30 de junio de este año van a cobrar 4.758,90 pesos en bruto”, y agregó que en junio de 2022 volverán a reunirse con la cámara.

 

Llegada de trabajadores para el sector

La semana pasada en la zona de Alto Valle arribaron más de 7 mil empleados para el sector frutícola en la región. La mayoría de los trabajadores golondrina son oriundos de la provincia de Tucumán.

Los trabajadores que no cuenten con el carnet de vacunación deberán someterse a un testeo.

Para el área productiva, llegaron 130 colectivos con 7.425 empleados temporales a Alto Valle para levantar la cosecha, y vale resaltar que todos cumplieron con los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud de la provincia.

En este sentido, hasta el momento, de los 130 micros, 119 fueron provistos por el Gobierno de Tucumán a partir de un convenio para el traslado gratuito y seguro de los empleados, mientras que los 11 restantes fueron contratados en forma particular.

Los trabajadores que aún no se aplicaron la segunda vacuna contra el COVID 19 deben hacerlo antes de llegar a la provincia. 

Por último, se recuerda que el requisito fundamental para poder trabajar en las provincias de Río Negro y Neuquén es contar con el esquema de vacunación completo.