Neuquén

Marcos Koopmann citará a la industria hidrocarburífera para discutir la Ley de Compre Neuquino

El vicegobernador aseguró que buscarán que más pymes participen en la cadena de valor.
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:39

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, avanza con la reforma de la Ley de Compre Neuquino, una normativa que promueve, a través de un beneficio en las compras públicas provinciales, el desarrollo de las empresas y productos locales.

El dirigente Marcos Koopmann tiene un objetivo: alcanzar una ley moderna que beneficie a las pymes neuquinas al darles la oportunidad de participar en la cadena de valor hidrocarburífera.

El pasado 10 de enero, Koopmann se reunió con  la Fecene para dialogar sobre la nueva ley.

En tal sentido, Marcos Koopmann confirmó este sábado, en diálogo con Más Energía, que en febrero citará a los diversos actores de la industria hidrocarburífera para discutir la reforma de la Ley de Compre Neuquino.

“Es una ley resistida porque es una industria muy tradicional, todo status quo que se quiera modificar genera sus miedos. Buscamos un win-win, todos ganan cuando hay más empleo, más pymes locales”, afirmó el zapalino.

El vicegobernador aseguró que la iniciativa “será una de las prioridades de la Legislatura para este año”.

“No queremos una cartelización, que tres o cuatro empresas se queden con todo el mercado. Queremos que aparezcan nuevas empresas locales que tengan mayor participación en la cadena de valor”, agregó el líder del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

Koopmann reiteró la necesidad de que “todos participen de la discusión: el sector público provincial, los diputados, los sindicatos, pymes, operadoras, todas las empresas de la cadena”, ya que es la única manera de generar “un proyecto consensuado, debatido y de real aplicación”.

Se revisarán todos los artículos de la normativa y se sumarán unos nuevos.

Por último, el vicegobernador se refirió al contenido de la normativa y sostuvo que “así como se destina parte de la renta a la transformación de la provincia, una parte de la renta de la cadena de valor debe quedar en las pymes locales para que vuelvan a reinvertir en Neuquén”.

 

Reforma del FEDEN

Por otra parte, Marcos Koopmann adelantó que a mitad de año presentará una propuesta para reformar el destino de los fondos del FEDEN (Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén), que comenzó a funcionar el pasado 1º de enero.

La FEDEN es un fondo de ahorro basado en las regalías del petróleo.

“Vamos presentar una propuesta de modificación, donde la mitad de los ingresos vaya al Anticíclico y la mitad al fondo de Desarrollo”, explicó el presidente de la Legislatura neuquina.

Según el político, “durante 20 o 30 años el mundo va a consumir petróleo a los niveles actuales, pero cuando empiece a dejar de hacerlo, va a quedar una sobreoferta”, entonces será necesario contar con “otras actividades en la provincia” y por eso es importante empezar a desarrollarlas desde ahora con esos fondos.