Neuquén

Pase sanitario: qué determinó la UNCo sobre la exigencia del documento

Hasta el momento, tres universidades públicas requieren a sus estudiantes el carnet de vacunación para ingresar al establecimiento.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 08:49

Esta semana, el Ministerio de Educación de la Nación, por el momento, dejó de lado la exigencia del pase sanitario como requisito para ir a las escuelas, sin embargo, tres universidades públicas anunciaron que pedirán el certificado. En este contexto la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) evalúa su exigencia.

Por su parte, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, señaló que luego del receso administrativo y académico definirán la exigencia o no del pase sanitario en la institución y sus establecimientos complementarios.

Las autoridades de la UNCo sostienen que la vuelta a clases presenciales es indispensable.

La UNCo cuenta con 78 carreras que se dictan en 17 espacios académicos repartidos entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Vale recordar que ambas adhirieron a la medida del pase sanitario para eventos masivos, en espacios cerrados, locales bailables y viajes.

El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, señaló que “en las escuelas no se pedirá el pase sanitario”. Sin embargo, aunque se haya descartado el requisito del carnet de vacunación en las escuelas, las universidades por su propia autonomía pueden decidir si lo implementan o no.

El pase sanitario se aplica a mayores de 13 años en adelante. 

 

Qué dijo el gremio docente

La secretaria general del sindicato ADUNC, Micaela Gomiz, explicó que el tema del pase sanitario se resolverá los primeros días de febrero, y agregó: “A fines del año pasado lo habíamos conversado con el rector Gustavo Crisafulli porque todavía no está definido cómo será la vuelta a la presencialidad”.

En este sentido, indicó que a fines del 2021 se habían presentado los protocolos para la vuelta a la presencialidad en la UNCo “pero que el rector dijo que había que esperar las indicaciones de los ministerios de salud de Neuquén y Río Negro”.

Por el momento, las tres universidades públicas que exigen el pase sanitario son: la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. 

Respecto del tema de la presencialidad, Gomiz resaltó que es importante resolver la vuelta a clases, pero que se debe entender la situación individual de cada establecimiento académico “tanto en términos edilicios como de cantidad de estudiantes y carreras más o menos masivas”.

“En cada unidad académica la situación es diferente. No es lo mismo lo que ocurre en sedes como Zapala o San Martín de los Andes en cuanto a lo edilicio y cantidad de estudiantes que en carreras como Medicina o Psicología donde hay 700 alumnos en un curso de primer año”, indicó Gomiz.

Las autoridades de la UNCo indicaron que la comunicación se realizará por los canales oficiales de la universidad.

Por último, remarcó que cuando se evaluó la exigencia del pase sanitario en la universidad la provincia no atravesaba la tercera ola de contagios por coronavirus, pero que “hay que buscarle la vuelta para que no se repita otro año, el tercero consecutivo, de no poder volver a las aulas”.