Neuquén Capital

Tras el corte, se comprometieron a aumentar el caudal de agua en Colonia Rural

Vecinos de Colonia Rural denunciaron que desde hace días no tenían agua.
sábado, 8 de enero de 2022 · 12:03

Luego de que los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza cortaran la ruta 22 en reclamo por la garantía de agua potable, las autoridades provinciales se comprometieron a aumentar el caudal del afluente en el barrio.

Los vecinos de Colonia Rural denunciaron que todos los años, llegada esta época de calor, falta agua potable y que los productores de la zona tienen que elegir entre regar las plantas o darle de tomar a sus animales.

Vecinos se manifestaron sobre la exautovía norte.

Por tal motivo, los residentes de Colonia Rural le solicitaron al defensor del pueblo que interviniera. Este último convocó a funcionarios de la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, del EPAS y de la dirección de Agua Potable de la Municipalidad.

Durante el encuentro, el representante de Recursos Hídricos se comprometió a incrementar la distribución de agua cruda de 60 a 100 metros cúbicos diarios de manera inmediata, así como la empresa Pluspetrol aumentará el bombeo de agua de 800 a 950 metros cúbicos por día.

En noviembre del 2021, los vecinos ya habían reclamado por tres meses sin agua.

Además, las autoridades provinciales aseguraron que incluirán en el presupuesto una obra para llevar agua cruda hasta un lugar que determine el barrio y desde el que se realizará la distribución a cada sector por turnos de 8 horas, con el objetivo de garantizar el caudal y la presión suficiente.

La obra se licitará próximamente y su ejecución tardará unos 6 meses. En ese sentido, los vecinos se comprometieron a organizarse en asamblea para la mejor organización y distribución de esa agua.

El Estado nacional realiza obras de red de agua potable en el barrio.

Por último, la Municipalidad de Neuquén Capital aseguró que atenderá los casos en donde falta agua potable de manera particular.

 

Emergencia hídrica y Vaca Muerta

Los vecinos de Colonia Rural apuntaron contra los funcionarios provinciales por la falta de coherencia entre afirmar que hay emergencia hídrica y gastar miles de litros de agua para la extracción de petróleo.

 La comunidad Newen Mapu solicitó autorización para captar agua del espejo “El Choconcito”.

“Sabemos que hay emergencia hídrica, pero también sabemos que se bombean millones de litros para las petroleras. Entonces, exigimos que se garantice el derecho del acceso al agua a los pequeños productores y crianceros de la meseta”, apuntó Rosa, una vecina del barrio, en declaraciones a AM Cumbre.

“Agua para la vida, no para las petroleras”, escribió en su cuenta de Twitter el mapuche Lef Nawel que, junto a la comunidad Newen Mapu, acompañó el reclamo de los vecinos.