Neuquén

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con comunidades mapuches en Neuquén

El presidente de la Nación se reunió con representantes de las comunidades y también con la jefa comunal del Parque Lanín. El encuentro se llevó a cabo como parte de su visita a la provincia.
martes, 11 de octubre de 2022 · 20:59

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este martes con referentes de las comunidades mapuches de Neuquén. El encuentro se realizó en San Martín de los Andes y contó con la presencia de la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla.

“Me reuní con representantes de las distintas comunidades mapuches en Neuquén para seguir construyendo una sociedad multicultural en donde respetemos los saberes y derechos de todas y todos”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

En el encuentro estuvieron Omar Gutiérrez, Gabriela Cerruti, Darío Martínez, entre otras autoridades. Fuente (Facebook).

Durante el encuentro, los representantes mapuches reclamaron por las 7 mujeres detenidas en Villa Mascardi, Río Negro, durante el desalojo llevado a cabo por fuerzas federal días atrás.

Los asistentes avanzaron en la generación de mesas de diálogo con el presidente para resolver los conflictos de las comunidades. “En respeto mutuo, continuaremos estableciendo mesas de diálogo para profundizar los temas que nos ocupan”, aseguró Fernández.

Alberto Fernández. Fuente (Facebook).

En la reunión, el presidente destacó el trabajo en conjunto con los Parques Nacionales y en la construcción de “obras históricas como la red de gas, que por primera vez llegará a las comunidades mapuches”.

Desde las comunidades mapuches hicieron entrega de un petitorio al mandatario en donde se destacan “la desmilitarización de los territorios comunitarios y la disolución del comando unificado”.

Reclamo de las comunidades. Fuente (Facebook).

La fuerza especial fue creada por el Ministerio de Seguridad, que comanda Anibal Fernández, y esta integrada por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria, con el objetivo de prevenir delitos en el contexto de los últimos episodios violentos ocurridos en la localidad rionegrina.

 

Convocan a marchar por la desmilitarización del territorio

Los representantes de los pueblos originarios en San Martín de los Andes convocaron a movilizarse este miércoles 12 de octubre a la Plaza San Martín desde las 17:30 en una jornada artística cultural.

La marcha se realizará bajo los siguientes reclamos: “Basta de violencia hacia el pueblo mapuche”; “Libertad a las 7 presas políticas mapuches” y “Desmilitarización del territorio”.