POLÍTICA

Pechen-Koopmann, ampliar la matriz productiva, una propuesta de cara al 2023

El vicegobernador y la exrectora de la Universidad del Comahue hablaron de todos los temas en una entrevista radial.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 17:10

La previa a la campaña electoral en Neuquén transita una etapa de definiciones y en este proceso una de las fórmulas confirmadas es la del MPN, con el vicegobernador Marcos Koopmann y la exrectora de la Universidad del Comahue, Ana Pechén.

Pensando en lo que se viene y en la plataforma de trabajo en caso de llegar a ganar la Gobernación, los candidatos definieron los aspectos claves en los que van a enfocarse: economía, producción y por supuesto política.

Ana Pechen, exrectora de la UNCOma. Fuente: (Javier Manzano).

En una entrevista radial con Francisco Casado, Pechen y Koopmann se refirieron a todos los temas. El vicegobernador habló de los cambios que introduciría en el Gobierno respecto a la gestión actual de Omar Gutiérrez, afirmando que ampliaría la matriz productiva. "Que sea distinta, no solo centrada en el gas y el petróleo. Que los recursos excedentes no pasen a gastos corrientes, sino a un fondo Anticrisis", manifestó.

También el titular de la Legislatura habló de la creación de "un fondo de Desarrollo para trabajar en el desarrollo de energías renovables, ciencia y tecnología, la producción primaria de calidad, el turismo y servicios y comercios para profundizar la relación con Chile".

El vicegobernador Koopmann habló de la realidad económica. Fuente: (Javier Manzano).

Consultada sobre la posibilidad de controlar la corrupción y el manejo de fondos en distintos niveles del Estado, Pechén dijo que es posible e indicó que "es un reclamo a la Justicia. A mí no me tembló la mano cuando hubo que hacer un juicio a miembros del Tribunal Superior de Justicia, fue el primer juicio". A su vez, agregó: "Una justicia lenta, no es Justicia. El Ejecutivo tiene su responsabilidad, el Legislativo la suya y el poder Judicial también, y creo que en la Argentina el problema más grave es este Poder".

Koopmann aseveró que es fundamental controlar estos aspectos y que es una de las misiones del Centro de Estudios de Neuquén para generar nuevas ideas. "Hay que volver a generar formación y capacitación permanente de los dirigentes. Que vuelvan a estar cercanos a las realidades que están pasando", expresó.

Apuntan a ampliar la matriz productiva. Fuente: (Facebook).

"Vamos a buscar un equipo que tenga la actitud de enfrentar los problemas para cambiar las realidades", indicó el candidato del MPN. Luego enfatizó: "Creo en los nuevos Gobiernos, liderazgos horizontales, amplios, de abajo hacia arriba, el que conduce es el equipo". Pechen coincidió con la visión de Koopmann en que "ya no hay liderazgos verticales".

 

Deuda provincial

Sobre la realidad financiera de la provincia, el vicegobernador Koopmann explicó: "No es la provincia más endeudada. Neuquén tiene un equilibrio sostenido del 2019 al 2022, con una proyección del Presupuesto 2023 con equilibrio fiscal".

Al referirse a la consulta puntual sobre el endeudamiento mencionó al Gobierno de Jorge Sapag en 2007, cuando Pechen fue su vicegobernadora y advirtió: "El endeudamiento de la Provincia representaba el 75 por ciento del Presupuesto provincial. Hoy llega al 33 por ciento. Entonces hay que mirarlo en términos dinámicos de cómo fue creciendo el presupuesto y bajando la deuda".

"Neuquén tiene una economía dolarizada porque 1 tercio de sus ingresos está vinculado al precio de las regalías, que está vinculado al dólar oficial y un poco más del otro tercio es el precio del gas o el petróleo, pero la economía está en blue", finalizó Koopmann.

Más de