SALUD

Por falta de ambulancias en el SIEN, suspenden la cobertura a Educación

Hay cuatro unidades que se encuentran en reparación y no hay refuerzos para cubrir las zonas.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 01:30

Trabajadores del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) anunciaron que la ambulancia destinada a las escuelas se averió y, por este motivo, no se podrá brindar cobertura.

Informaron que hasta el momento registraron la baja de cuatro unidades y no cuentan con refuerzos para garantizar el servicio del SIEN. Incluso, manifestaron que han elevado distintas notas al Centro Administrativo Ministerial y que allí deciden qué prioridad se les da. 

Son cuatro las unidades dadas de baja. Fuente: Facebook

Los pedidos por nuevas ambulancias se replican en distintos puntos de la provincia desde hace meses. El personal de los centros de salud y hospitales también ha visibilizado las complicaciones que se presentan a la hora de asistir y trasladar pacientes.

Quienes trabajan en el SIEN señalaron que el problema se registra cuando los talleres piden cobrar por los arreglos de las unidades y muchas veces ese pago no llega. Por otro lado, en muchas localidades del interior y en la capital, hace dos años que no se entregan ambulancias al 100%. 

Denuncian falta de ambulancias en los hospitales de la provincia. Fuente: Facebook

En lo que respecta a las escuelas, destacaron que el Ministerio de Salud y el de Educación habían acordado la entrega de un vehículo especial para cubrir las emergencias en los establecimientos, pero eso no ocurrió. “Este problema viene desde antes de la pandemia. Falta que se pongan de acuerdo entre ellos”, señalaron.

Este jueves por la mañana, se reunirán los trabajadores para poner en conocimiento de la ciudadanía la situación que atraviesan en el servicio. “Acá, la única afectada es la comunidad y, en este caso, la comunidad educativa”, sentenciaron.