Neuquén

La falta de agua en la Meseta despertó la furia de los vecinos

Según los habitantes de Nueva Esperanza, la obra del suministro fue inaugurada en septiembre, pero el EPAS remarcó que se trató de unas pruebas de funcionamiento.
sábado, 29 de octubre de 2022 · 12:00

Vecinos del sector de la Meseta denuncian falta de agua potable y de riego. La ex presidenta de la Comisión Vecinal de Colonia Nueva Esperanza, Laura Nievas aseguró que desde el Gobierno provincial “vinieron a inaugurar la obra de agua potable el 19 de septiembre, se sacaron fotos y todavía no tenemos”,  así como “tampoco de riego” y agregó que desde hace seis meses se proveen del Choconcito.

Nievas -con mandato cumplido en la vecinal hasta el 22 de septiembre-, dijo que incluso faltan las conexiones en la Meseta. “Los nichos no están conectados y no sé por qué lo dejaron así nomás”, lamentó. Dijo que “lo único que han hecho es venir a mentir, vienen a fantasmear” y aseguró: “Acá hay muchísima gente furiosa”. Por su parte el coordinador General del EPAS, Gustavo Herrera, sostuvo que no se ha inaugurado la obra, sino que fueron pruebas de funcionamiento. “Estamos en la instancia final. La idea es que sea antes de fin de año", estimó.

Los vecinos piden un nuevo relevamiento a Tierras Fiscales para actualizar la data. Fuente: (Facebook).

Herrera aclaró que los residentes de la Meseta cuentan con un abastecimiento provisorio, que fue el utilizado “para hacer las pruebas de funcionamiento” y explicó que la demora se debe a que la Cooperativa CALF ejecuta una obra eléctrica, la cual permitirá el funcionamiento del bombeo para llevar el agua al tanque elevado. En tal sentido, aludió que deben resolver si avanzan con la inauguración mediante el abastecimiento provisorio o esperan a la finalización de la obra de la cooperativa.

El funcionario reafirmó que falta hacer el relevamiento de los vecinos e instalar los medidores porque ya están los nichos y también definió que el personal del EPAS se instalará, dos días a la semana, en la sede de la vecinal con el objeto de que los habitantes soliciten la conexión con la documentación adecuada. "Vamos a habilitar la cantidad de conexiones que tengamos conforme las subdivisiones parcelarias que tengan una reglamentación oficial. En algunos casos deberán regularizarse", puntualizó.

Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Fuente: (Facebook).

Por su parte el vicepresidente de la vecinal, Carlos Coronel, aseveró que la falta de suministro es de vieja data que no fue resuelta y se agravó por la cantidad de nuevos vecinos en los asentamientos linderos, además de los reubicados de la toma Casimiro Gómez.

 

Piden un nuevo relevamiento

Coronel pormenorizó que de los terrenos iniciales gran parte fueron subdivididos y se contemplaron 327 medidores en la obra que se proyectó entre 2006 y 2009. Ahora, como “la colonia fue evolucionando, esa obra quedó obsoleta”, por esa razón, “le pedimos a Tierras Fiscales el relevamiento general de cuantos vecinos tiene Colonia Nueva Esperanza para llegar con el agua a todos y a todas”, indicó.

El habitante estimó que actualmente serían 700 u 800 familias las que están en las 708 hectáreas del barrio. “La mayoría de los vecinos tiene las conexiones internas, lo que no tiene son los medidores y la apertura de las llaves para poder hacer uso de esa agua”, cerró.