ENERGÍA

Omar Gutiérrez en Houston: “La producción de petróleo en Vaca Muerta crecerá un 40% este año”

El Gobernador participó de un evento organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
lunes, 3 de octubre de 2022 · 16:02

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el crecimiento de Vaca Muerta en los últimos meses y estimó que este año la producción de petróleo aumentará un 40% y la de gas un 26%, durante un evento organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en Houston.

Gutiérrez reveló que Vaca Muerta fue la zona “que más creció en productividad y producción de petróleo y la segunda en gas, detrás de Eagle Ford”, formación ubicada en Texas, Estados Unidos.

Pese al crecimiento de Vaca Muerta, la pobreza aumentó en Neuquén.

El Gobernador agradeció la confianza de las grandes operadoras que decidieron diversificar su inversión en Neuquén e hizo énfasis en el esfuerzo conjunto entre los trabajadores, las empresas, los sindicatos y los gobiernos nacional y provincial.

“Si esos cuatro actores no hubiésemos logrado integrarnos, la rueda no hubiese girado y los recursos no los hubiéramos podido transformar en riqueza”, sostuvo Gutiérrez.

El Gobernador destacó el esfuerzo conjunto de trabajadores, empresas y gobierno. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

El primer mandatario provincial precisó que Argentina tiene este año un déficit en la balanza comercial de aproximadamente 8.000 millones de dólares, el cual hubiese sido de 14.000 millones de dólares sin los resultados de Vaca Muerta, que “generó 2.000 millones de exportación y 4.000 millones de dólares de sustitución de importaciones”.

 

Autoabastecimiento energético para 2024

Gutiérrez recordó que la Provincia presentó un plan de desarrollo de Vaca Muerta, que prevé una inversión promedio de 7.000 millones de dólares por año hasta 2030 y generará una balanza comercial energética de 46.000 millones de dólares de exportación (6.000 de gas y 40.000 de petróleo), para alcanzar una balanza finalmente positiva de 35.000 millones de dólares.

El gasoducto Néstor Kirchner es una obra clave para cumplir los objetivos.

Resaltó que actualmente se producen 280.000 barriles por día y la meta para este año es alcanzar los 308.000 barriles por día. Además dijo que, para 2023, esperan que la producción mínima de gas represente 140 millones de metros cúbicos diarios y aproximadamente 800.000 barriles día de petróleo, “lo cual se lograría solo con el 25% del desarrollo masivo industrial de Vaca Muerta”.

Planteó que, de cumplirse estos objetivos y concretarse la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, “Argentina, de la mano de Vaca Muerta, alcanzará el autoabastecimiento energético en 2024”.