ELECCIONES 2023

Mercedes Lamarca: “El acceso a la salud es un derecho universal”

La profesora de Historia destacó la importancia del hospital público y aseguró que en toda la provincia hay problemas edilicios. La declaración surgió tras su visita al nosocomio de Plottier.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 07:00

La profesora de Historia y referente de Libres de Sur, Mercedes Lamarca, participó de una actividad de concientización en el hospital de Plottier. En la visita a la localidad, la acompañaron el candidato a presidente del mismo bloque, Jesús Escobar, y la coordinadora provincial del frente feminista Ailin Aroca.

“Defendemos el hospital público porque el acceso a la salud es un derecho universal, expresó la dirigente de Libres del Sur. “En toda la provincia hay graves problemas edilicios y falta de profesionales”, agregó.

Mercedes Lamarca. Fuente: (Facebook).

Lamarca indicó que, por las falencias detalladas, exigen que el gobierno provincial atienda la demanda que se presenta en Neuquén. “En hospitales del interior, no hay especialistas para la atención de consultas básicas”, remarcó.

Según señaló la referente de Libres del Sur, en distintas localidades de la provincia no logran cubrir las consultas de medicina general, pediatría y clínica, entre otras. “No hay enfermeros, choferes, agentes sanitarios; faltan insumos y medicamentos”, afirmó.

Comunidad de Plottier y dirigentes frente al hospital. Fuente: (Facebook).

Lamarca aseguró que hay establecimientos que están en situación de abandono. “Las estructuras edilicias van quedando obsoletas ante el crecimiento poblacional”, sostuvo.

Por su lado, Escobar indicó que el sistema público de salud en Neuquén llegó a ser un ejemplo para todo el país, “pero de a poco el modelo neoliberal comenzó a desmantelarlo, dejándonos en la actualidad al borde del abismo”.

Jesús Escobar. Fuente: (Facebook).

“Vamos a hacer un gobierno que haga derechos lo que hoy son privilegios, entre ellos poder ir al hospital”, expresó el candidato a presidente por Libres del Sur y agregó: “Estamos construyendo una alternativa que defienda al pueblo”.

 

La situación de los establecimientos de salud en el interior

Walter Erdozain, médico y referente de Libres del Sur en Rincón de los Sauces, dio detalles de los hospitales en la localidad y relató que las personas hacen largas filas para conseguir turnos.

“En el interior no se atienden centros de salud ni se hacen las visitas al área rural, ambas cuestiones históricas con lo que se levantó la bandera de la atención primaria de la salud en nuestra provincia”, dijo el médico.