Senillosa

Quieren conocer la situación dominial de lotes expropiados en zona rural de Senillosa

El bloque de diputados del Frente de Todos recordó que las leyes 2.657 y 2.935 pretendieron otorgar seguridad a familias que, en el lugar, se dedican a la producción agropecuaria.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:37

Legisladores provinciales del Frente de Todos buscan conocer la situación dominial en la que se encuentran 20 lotes ubicados en Senillosa, que fueron expropiados “para uso productivo” a través de la sanción de ley 2.657, en 2009.

En la iniciativa, mencionan que el pedido de información es para saber la instancia legal en la que se encuentran los juicios de reivindicación, así como “el estado de avance de los procesos de cancelación de deuda previsto por la normativa”. Y, además, si existe un plan de la comuna de Senillosa que prevea el traspaso de las tierras a los ocupantes de los lotes ubicados en la zona de Colonia San Francisco Oeste.

Diputada del Frente de Todos Soledad Salaburu. Fuente: (Facebook)

Dos de las presentaciones apuntaron a la situación dominial de otros 13 lotes alcanzados por la ley 2.935 y al posible cambio de uso del suelo que el Municipio de Senillosa pueda definir para el sector, puesto que la norma se aprobó en 2014 y declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación 185 hectáreas ubicadas en su zona rural.

Como parte de los argumentos, los diputados kirchneristas describen en sus fundamentos que las leyes 2.657 y 2.935 pretendieron otorgar seguridad a familias que en el lugar se dedican a la producción agropecuaria y, desde sus respectivas sanciones, las familias asentadas solicitan la regularización de las posesiones.

Intendente de Senillosa, Patricia Fernández. Fuente: (Facebook)

En la Legislatura de Neuquén ingresaron los cuatro proyectos de resolución y dos de comunicación dirigidos a la Fiscalía de Estado, a la Dirección de Catastro provincial y al Municipio de Senillosa, el pasado martes.

 

Resolución de cesión de tierras

A finales de julio, la intendente Patricia Fernández dio a conocer la Resolución 646, en la que se autoriza a la Municipalidad solicitar la cesión de tierras que se encuentran comprendidas dentro de la Ley de Expropiación 2.657 que integra la AFR Colonia San Francisco, por  la necesidad de dar respuesta a los productores asentados en la zona, quienes reclaman obtener el título de la tierra que ocupan.

Fernández aseguró que la intención es “tener potestad de los inmuebles requeridos, con el fin de administrarlos y cederlos/venderlos a los auténticos trabajadores de la tierra, como también de evitar usurpaciones”. La resolución firmada por el Secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, por gestiones realizadas en conjunto con el Subsecretario de Tierras, Fernando Domínguez, fue enviada al Concejo Deliberante para ser tratada “lo más urgente posible”.