Neuquén

Trabajadores de Estadísticas denuncian “riesgo” de indicadores “sensibles” de la provincia

Los empleados reclamaron el cese de la "persecución y violencia laboral" en la entrada del organismo provincial, este miércoles.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 13:35

Un grupo de trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén pidió el cese de la "persecución, violencia laboral y amedrentamiento permanente" en la institución. En la puerta del organismo, explicaron que las sanciones ocurrieron luego de llevar a cabo una medida gremial hace más de cuatro meses.

Desde las 10:00 de la mañana de este miércoles, la delegada gremial de ATE y trabajadora de Estadísticas y Censo, Mariana Sarín, explicó que son 13 los sancionados y 4 de ellos con un proceso de sumario. “Indicadores sensibles de la provincia están en riesgo” porque de la planta total de 50 empleados, incluidos los administrativos, gran parte está sancionada “sin poder acceder a sus puestos de trabajo”.

Por su parte, la delegada de Estadísticas y Censo, Daniela González, mencionó que hay “precarización laboral” además de “computadoras perdidas, con información desaparecida”. Incluso, detalló: “Hay profesionales con años de servicio que fueron desplazados de sus tareas. Se les ha borrado información de sus computadoras y a algunos directamente les han pedido sus CPU en la mudanza (hacia el edificio nuevo en Yrigoyen 177) y en el día de hoy no tienen tareas”.

A su vez, acotó que la directora provincial, Karina Rigo, realizó “denuncias falsas” a partir de las situaciones que se generaron por los censistas que “no cobraron en tiempo y forma por el servicio prestado en mayo pasado”, y aseguró que “al día de hoy hay más de cien censistas en la provincia que aún no cobraron”.

Las delegadas de Estadísticas y Censo relataron que todo el personal de la administración pública provincial debería entrar por concurso, como está establecido en la Constitución provincial, pero “las autoridades parecen haberse olvidado de lo que está escrito en nuestras normas”.

 

Parte del reclamo

La delegada gremial de ATE, Mariana Sarín, manifestó que en la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, desde el 2013, se realiza el ingreso por concursos; por lo tanto, “nosotros estamos reclamando que la planta que está vacante se cubriera de esa manera y la respuesta fue contratarlos en planta política, designados discrecionalmente. Es un claro mensaje de que el organismo tiene que responder a una gestión y no a cuestiones técnicas”, finalizó.