GREMIALES

Petroleros lograron un bono de 100 mil pesos y adelanto para enero del aumento acordado en julio

Las partes se reunirán nuevamente en marzo para analizar las variables económicas y la variación del IPC elaborado por el INDEC a nivel nacional.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 18:10

Las compañías petroleras y los gremios del sector acordaron este miércoles un bono de 100 mil pesos que se abonará en dos cuotas iguales en diciembre y febrero, así como el adelanto del aumento de 18,5% pactado en julio, que se pagaría 8,5% en febrero y 10% en marzo. Ahora, se cobrará desde enero de modo no remunerativo hasta marzo, para luego ser incorporado al salario.

El bono se pagará “como compensación del impacto que tuvo el impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores hasta la firma del presente”, establece el acuerdo firmado entre la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y los referentes sindicales, encabezados por Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. Los trabajadores que cumplen jornadas inferiores a la legal o que ingresaron a la industria después de abril de 2022 también percibirán el bono, pero en forma proporcional.

El bono se pagará en dos partes iguales en diciembre y febrero. 

Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional establezca el pago de un bono o suma fija, como se viene evaluando, el texto determina que si antes de la finalización de la paritaria, en marzo de 2023, “se dictara cualquier tipo de norma estatal nacional y/o provincial a través de la cual se estableciera el pago obligatorio de un aumento salarial y/o un bono y/o una suma fija y/o cualquier otro tipo de prestación dineraria, de cualquier carácter y/o naturaleza”, este será absorbido por el bono de 100.000 pesos.

El aumento del 18,5%, en tanto, “se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria debiendo ser excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o vehículo”, agrega el documento.

Las negociaciones fueron encabezadas por Marcelo Rucci.

Finalmente, se define que las partes se reunirán en marzo “a efectos de analizar las variables económicas y la variación del IPC elaborado por el INDEC a nivel nacional por el período abril de 2022 a marzo de 2023, a efectos de realizar las adecuaciones que pudieran corresponder”.

Se contempla además un incremento del monto correspondiente a la vianda a 65.000 pesos a partir de noviembre de 2022 y hasta marzo de 2023. Ambas partes ratifican su compromiso de mantener la actividad en un marco de paz social y ausencia de conflictos.