Neuquén

Quieren saber la cantidad de profesionales en pediatría que hay en la provincia

Los diputados de Juntos por el Cambio aseguraron que “las guardias pediátricas en la provincia se encuentran saturadas” y esto se debe a “la falta de profesionales” en el área.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 23:20

Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio buscan conocer la cantidad de profesionales en pediatría que tiene la provincia en el ámbito público y privado, debido a que “las guardias pediátricas se encuentran saturadas”.

Desde el espacio político presentaron un pedido de informe sobre el estado del servicio de pediatría en todo el territorio provincial. La solicitud está dirigida al Ministerio de Salud para que dé cuenta de las estrategias que impulsa para mejorar la prestación general de la especialidad en Neuquén.

Diputado provincial de Juntos por el Cambio, César Gass. Fuente: (Facebook)

Los legisladores quieren saber cuál es el estado de la demanda de los pediatras y cuáles son las localidades con mayor requerimiento de la profesión. Añadieron que es muy dificultoso acceder a un turno con un especialista en pediatría, a lo largo y ancho de la provincia.

Indicaron que la falta de profesionales se hace más evidente en el interior, en localidades como Zapala, Plottier, San Martín de los Andes, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa la Angostura.

En el hospital de Chos Malal se redujeron las guardias de pediatría por falta de profesionales. Fuente: (Facebook)

Los diputados refirieron que durante décadas Neuquén fue reconocida internacionalmente por su plan de Salud, que captaba profesionales de otras jurisdicciones “ofreciéndoles un salario digno y acorde no sólo como reconocimiento con la labor médica que implica años de formación y gran responsabilidad ética y profesional sino también para venir a vivir al interior de una provincia patagónica”.

 

La falta de pediatras en Chos Malal

A finales del mes de septiembre, en el hospital de Chos Malal se tuvieron que reducir las guardias de pediatría por falta de médicos.

El doctor del nosocomio local, Darío Rojas, aseguró que “quedaron solamente dos pediatras que se están avocando a la actividad de internación, los partos y neonatología, para el hospital y para toda la zona Norte”. Para completar, reconoció que los especialistas están “sobrecargados” porque “hacen de 7 y 8 guardias por mes”.