Neuquén

El Frente de Todos se opone a la urbanización de 2 mil hectáreas en Valentina Sur

Juntos por el Cambio y el Movimiento Popular Neuquino buscan aprobar una ordenanza para urbanizar 2 mil hectáreas en Valentina Sur.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 07:15

Juntos por el Cambio (JxC) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevan adelante un acuerdo para aprobar un proyecto de ordenanza que pretende urbanizar 2 mil hectáreas de tierras productivas en Valentina Sur. Desde el Frente de Todos (FdT), aseguran que la iniciativa impactará severamente en el medio ambiente.

"Alertamos a toda la comunidad, ante la intención de aprobar una ordenanza que pone en riesgo el cuidado ambiental, para favorecer los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios", advirtió el presidente del bloque del FdT, Marcelo Zuñiga, sobre los terrenos del barrio neuquino.

Marcelo Zuñiga. Fuente: (Frente de Todos).

El proyecto que se tratará este jueves propone que la zona a urbanizar de Valentina Sur es la que se encuentra entre la avenida Mosconi y río Limay, entre Ignacio Rivas y Futaleufú. Se trata de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad.

El documento especifica que para llevar adelante la urbanización, la iniciativa no implementará la Ordenanza 14.153, que establece como “zona de mediana y baja densidad para preservar el ecosistema y base ambiental en las zonas ribereñas”.

Plaza en Valentina Sur. Fuente: (Neuquén Capital).

Zuñiga indicó que se trata de la continuidad de las políticas de excepción de lo que se denominó Las Valentinas. “La urbanización de un área tan extensa impactará de manera significativa en las troncales de los servicios de agua, saneamiento, electricidad y gas”, explicó el funcionario del FdT.

El presidente del bloque insistió en que se debe evitar que los habitantes de la zona urbanizada vean afectada la calidad de los servicios y que "tampoco se transfieran los costos al resto de los vecinos y vecinas de la ciudad".

El concejal asegura que puede haber daño ambiental. Fuente: (Twitter).

El concejal solicitó que antes de avanzar con la ordenanza en Valentina Sur deberían intervenir los entes y organizaciones ambientales para que luego el tema sea tratado en una Audiencia Pública, ya que la habilitación de la iniciativa conlleva una “importante alteración medioambiental”.

 

Vecinos de Valentina Sur piden más seguridad

El crecimiento del barrio en la capital neuquina supone un desafío en la seguridad para los vecinos. El presidente de la sociedad vecinal, Néstor Cubito, aseguró que al agrandarse la zona “se requiere de mayor seguridad y camiones regadores”.

En ese marco, los vecinos pidieron otro destacamento policial en Valentina Sur. "Es mucha extensión y lamentablemente no da abasto”, señaló Cubito.