POLITICA

En 2023 no habrá elecciones para SiemPre: la Cámara Electoral ratificó la caducidad del partido

Duro golpe para la agrupación del diputado Andrés Peressini.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 19:35

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo de primera instancia de la jueza Carolina Pandolfi que declaró la caducidad del partido SiemPre, que tiene como principal referente al diputado Andrés Peressini y el que llevó a la intendencia de Plottier a Gloria Ruíz, ahora con Rolando Figueroa.

Este revés judicial significa que SiemPre y sus candidatos no podrán participar de los procesos electorales en las instancias provinciales y municipales en 2023. En su resolución la Cámara Nacional Electoral confirma la sentencia de Pandolfi, que el 27 de julio de este año declaró la caducidad de la personería política de SiemPre-Distrito Neuquén con cancelación de su inscripción en el registro correspondiente con fundamento en lo dispuesto en el art. 50 inc. b) de la Ley 23.298.

El fallo de Carolina Pandolfi fue ratificado. Fuente: (Twitter).

De acuerdo al fallo de primera instancia, apelado por el apoderado partidario Claudio Pinilla, la caducidad se funda en el hecho de que la agrupación no participó en dos procesos electorales nacionales consecutivos y que eso viola la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la 23.298. La norma establece: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos (…) b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”

Sobre la no participación del partido en dos procesos electorales consecutivos, la Cámara Electoral Nacional rechazó las explicaciones esgrimidas por Pinilla y refiere que no resulta atendible lo alegado por el apoderado de SiemPre, quien en marzo cuando comenzó el trámite de la caducidad, dijo que "por motivos de la pandemia le resultó difícil llevar adelante las actividades necesarias para participar en los comicios del 14 noviembre de 2021".

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo. Fuente: (Facebook).

En este punto, la Cámara refiere que lo esgrimido para no participar en los procesos electivos “no aplica para las elecciones celebradas en 2019, antes de que se inicie la pandemia de Covid-19, lo que recién sucedió en marzo de 2020" .

 

Cómo comenzó el proceso de caducidad

El partido que lidera Andrés Peressini, no participó ni individualmente, tampoco integró una alianza en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 ni en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021. Por esa razón, el Ministerio Púbico Fiscal consideró apropiado iniciar el trámite de caducidad. En marzo se hizo una audiencia por zoom.