JUDICIALES

Estafa con planes sociales: imputarán a 7 personas más, para un total de 21

Así lo informó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien reveló que la investigación apunta contra el exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ricardo Soiza; las dos personas que lo secundaban y varias personas de plantas políticas.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:01

El próximo martes 29 de noviembre se formularán cargos a 21 personas, bajo la figura de “asociación ilícita”, por su presunta participación en la estafa con planes sociales descubierta a inicios de agosto. Entre los involucrados figura el exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ricardo Soiza.

Así lo informó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien reveló que, además de Soiza, la investigación apunta a “las dos personas que lo secundaban y, después, hay bastantes personas que estaban en plantas políticas". Hizo especial énfasis en el caso de una persona que figuraba como beneficiaria de un plan social y a su vez era docente, empleada del Consejo Provincial de Educación.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Vignaroli contó que, por tratarse de una persona que no cumplía con un requisito básico para recibir planes sociales, como lo es estar desocupada, decidieron investigar a todos los beneficiarios, uno por uno. “Esto te muestra también, de alguna manera, que se daban listados de 2 mil, 3 mil personas, sin verificar los requisitos. Ese va a ser uno de nuestros postulados en la formulación de cargos", explicó en AM550.

El fraude se habría consumado entre 2020 y 2022, pero en la audiencia de formulación de cargos se considerará el período enero-julio 2022, pues la Fiscalía solo cuenta con imágenes tomadas por cámaras de seguridad en ese lapso, explicó Vignaroli. En ellas, se ve a los "extractores" retirando el dinero junto a los beneficiarios. Se espera acceder también a las imágenes de 2020 y 2021 para una segunda instancia.

Ricardo Soiza, exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Según el funcionario, la responsabilidad principal es de Soiza, pues todas las funciones estaban delegadas en él, “lo relacionado con la confección de las listas, lo relacionado con la verificación de que las personas que se incluían en las listas cumplieran con los requisitos de la ley e, inclusive, con la asignación del monto que iban a cobrar".

Y agregó: "Esto último es muy importante porque en el expediente, llamémoslo formal, se asignaba una cantidad de personas y con montos determinados y, luego, se verificaba que no todas las personas que estaban en la lista recibían o se les acreditaba en sus cuentas el monto asignado y eso permitía que se cambiaran los montos a las otras personas sin que variara la partida asignada para pagar ese plan".