Neuquén

Dictaron conciliación obligatoria tras el conflicto con los trabajadores de Termas del Neuquén

Los empleados provinciales, nucleados en ATE y en UPCN piden la reapertura de la negociación paritaria.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 07:20

A raíz del conflicto que mantienen más de 600 trabajadores del Ente Provincial de Termas del Neuquén (EPROTEN), la subsecretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que comenzó a regir a las 0 horas del viernes 25.

El decreto ordenó que las partes involucradas del ente EPROTEN y los trabajadores provinciales, nucleados tanto en ATE y en UPCN, deberán abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por el término que dure el  proceso y afecte el normal desarrollo de las relaciones laborales.

Trabajadores de EPROTEN cortaron el acceso a Loncopué, en agosto pasado. Fuente: (Facebook)

Como parte de la solución al cese de la medida de fuerza, se fijó una audiencia de conciliación entre ATE Neuquén, UPCN Neuquén y EPROTEN para el próximo miércoles 30. La misma se realizará a las 09.15, en la sede de la subsecretaría de Trabajo provincial ubicada en calle Rivadavia 42, de la ciudad de Neuquén.

Se notificó que conforme a lo establecido por el artículo 16 de la Ley 1974 “deberá designar por la parte empleadora, dos (2) miembro titular y dos (2) miembro suplente para integrar la Comisión Conciliadora”.

Notificación de la Subsecretaría del Trabajo de la Provincia del Neuquén. Fuente: (Facebook)

El artículo 16 de la Ley 1974 establece que “Las convenciones colectivas deberán prever la integración de una comisión conciliadora compuesta por el subsecretario de Trabajo como presidente; un (1) miembro titular y un (1) miembro suplente por cada entidad gremial con ámbito de representación en el sector de la Administración Pública en que se suscite el conflicto colectivo, y el/los miembro/s titular/es y suplente/s en representación del Poder Ejecutivo provincial en igual cantidad que la suma de los anteriores”.

 

Acerca del conflicto

A finales agosto, los trabajadores de EPROTEN llevaron medidas de fuerza en reclamo por la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo, cortaron la ruta y bloquearon el acceso a Loncopué, a la altura del Arroyo.

El conflicto surge a pocos días de comenzar la nueva temporada 2022-2023 de las Termas del Neuquén, que iniciará este 1 de diciembre y hay altas expectativas para este verano.