SOCIEDAD

Por las altas temperaturas piden extremar los cuidados para evitar incendios forestales

En los Parques Nacionales solo se podrá encender fuego en campings habilitados.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 05:20

Los pronósticos climáticos para la temporada estival indica que será un verano de muy altas temperaturas y con tormentas eléctricas frecuentes. Por este motivo, desde el Sistema Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, piden extremar cuidados para evitar incendios forestales. 

En el caso del Nahuel Huapi, el viernes pidieron a los visitantes y residentes extremar las medidas de prevención y precaución haciendo un uso responsable del fuego, para evitar los incendios.

Las tormentas eléctricas pueden ocasionar incendios. Fuente: (Facebook).

Según las estadísticas del SPMF, siete de cada diez incendios forestales se producen por causas humanas, accidentales o intencionales. Por este motivo y a los fines de evitar siniestros, difundieron una serie de recomendaciones para el manejo de fogones y el depósito de residuos.

El resto de los incendios es a raíz de tormentas con descargas eléctricas o condiciones meteorológicas adversas, como vientos de gran intensidad.

Los rescatistas recomiendan extremar cuidados. Fuente (SPMF).

Indicaron los especialistas que este verano no habrá déficit hídrico, como en temporadas anteriores, pero que las tormentas eléctricas pueden tener alta incidencia.

 

Recomendaciones al turista

El Sistema Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y Parques Nacionales informaron que está prohibido hacer fuego en los parques y solo se puede en los campings habilitados. En playas, senderos y montañas solo se puede utilizar calentador.

Los fogones deben apagarse con abundante agua y hay que remover las cenizas con agua, sobre la fogata y sus alrededores. Se debe controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

El incendio en Aluminé durante finales del 2021. Fuente: (Facebook) 

Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios. No se deben arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar de forma inmediata a los teléfonos de emergencia 105 o +549 2944 303219.