Neuquén

De Juntos por el Cambio piden al Senado el tratamiento de la Boleta Única de Papel

Los legisladores neuquinos quieren que para las elecciones nacionales se cuente con la BUP.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 17:45

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio pidieron a los senadores nacionales el tratamiento del proyecto de implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), para la emisión del sufragio en las próximas elecciones nacionales.

Los legisladores César Gass y Luis Aquín recordaron que, en junio de este año, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la iniciativa de la BUP. En ese sentido, resaltaron que una de las principales ventajas de la boleta electrónica es el ahorro para el Estado. También cuestionaron la posible derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Diputado de Juntos por el Cambio, César Gass. Fuente: (Facebook)

En el proyecto de comunicación, Gass y Aquín cuestionaron los argumentos sobre la propuesta, recientemente presentada, para eliminar las PASO con la intención de “reducir costos económicos”.

Asimismo, fundamentaron su propuesta al remarcar que el Estado, por ser el encargado de garantizar y solventar las boletas de votación de las agrupaciones políticas que participan del comicio, considerablemente se economizará tener que derogar dinero para la emisión de las mismas en versión papel.

Diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luis Aquín. Fuente: (Facebook)

De acuerdo con la profesora y politóloga Ana María Mustapic, con la implementación de la BUP se terminará el negocio de la impresión de boletas. La experta explicó a los medios que varios partidos políticos fueron creados en el “último tiempo para obtener y quedarse con el dinero que el Estado aporta para la impresión de las boletas electorales”. Si estas desaparecen, también lo hará el “incentivo económico” y generaría una “depuración de la nómina de agrupaciones políticas, que actualmente superan el medio millar, haciendo más representativo el sistema”.

 

Las ventajas del sistema de la Boleta Única de Papel

La especialista Mustapic relató que —entre las ventajas del sistema de la Boleta Única de Papel— se garantiza una oferta electoral completa y se asegura el derecho a elegir y a ser elegido. Incluso, otorga mayor autonomía al elector para decidir, ataca las prácticas clientelares, termina con el negocio de la impresión de boletas y es más económico y sustentable con el ambiente.